Viernes 22 de Noviembre de 2024

21 de junio de 2016

Estadio Bicentenario recomiendan el cierre transitorio

Mediante un informe elevado al Ministerio de Obras Publicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), de la Universidad de Tucumán, quien en su momento visito el Estadio Bicentenario para realizar una inspección ocular sobre el estado actual del lugar, se conoció que la institución universitaria ha sugerido el cierre transitorio del mismo.

La FACET, a través del departamento de construcciones y obras civiles, a cargo del Ing. Ricardo Atilio Arévalo, manifestó que tal solicitud se debe al estado de la estructura portante, de las gradas y de la mampostería  de cierre en algunos sectores de las tribunas.

      Que dijo el constructor? 

El titular de la firma Capdevila Empresa Constructora SA y además presidente del PRO Catamarca, Fernando Capdevila, aseguró en diálogo con la prensa que el estadio Bicentenario "no tiene fallas estructurales" y señaló que los problemas edilicios que presenta son por "falta de mantenimiento". Además, admitió que el terreno no era el óptimo. El Colegio de Ingenieros dijo que a simple vista se observan problemas serios.

"El Estadio no tiene problemas estructurales. Lo que se ve en las fotos son pisos agrietados y pisos de hormigón que no resisten el más mínimo movimiento. Por el tipo de proyecto que se realizó, en el que hay tres tribunas que se apoyan sobre terraplenes, hace falta mucho mantenimiento. Los terraplenes tienen movimientos y son flexibles, entonces se adoptó esa solución", explicó Capdevila.

En el mismo sentido, señaló que si alguien abandona una construcción, por más simple que sea, "se terminará destruyendo". "En este tipo de obras, y pregunten a los clubes de primera cuánto gastan mensualmente, es clave el mantenimiento", remarcó.

Respecto de la ejecución de la garantía de la obra, el empresario explicó que la causa no está judicializada, sino que está en sede administrativa y que todavía ni el Estado ni la empresa fueron a la Justicia. "Es un tema de abogados. El Estadio está habilitado desde 2010, fue hace cinco años y fue utilizado", agregó.

Por otra parte, admitió que el terreno sobre el que se edificó el Bicentenario no era el óptimo: "Todos los ingenieros saben que esa zona es un terreno muy malo para fundar. La tribuna techada fue fundada sobre pilotes. La otra parte tiene parte de pilotes y otra apoyada sobre terraplenes. Donde se ven grietas, es sobre las que se apoyaron sobre terraplenes. La discusión sería por qué se optó por la solución que requiere más mantenimiento", dijo Capdevila.

(Articulo publicado por El Ancasti el día jueves, 24 de septiembre de 2015)

   

COMPARTIR: