Jueves 28 de Marzo de 2024

ESPECTACULO

7 de junio de 2016

El Poncho Cartelera de Artistas Nacionales

La apertura, el jueves 14 de julio, será con Los Carabajal, con entrada libre y gratuita. El Festival del Ponchito se efectuará entre el 18 y 22 de julio.

Tras un intenso trabajo de organización y programación, desde la Secretaría de Cultura de Catamarca se informa la cartelera de artistas nacionales que desfilarán por el escenario Jorge "Negro” Herrera a lo largo de once noches en la 46º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que tendrá su acto de apertura el jueves 14 y que se desarrollará hasta el domingo 24 de julio.

De acuerdo a lo establecido por la organización, el jueves 14 se efectuará, en instalaciones del Predio Ferial y con entrada libre y gratuita, la apertura con el acto oficial y protocolar que contará con la presencia de las autoridades provinciales y nacionales, con la presencia de las responsables de las Secretarías de Cultura, Patricia Saseta, de Turismo, Natalia Ponferrada. En esa noche, se prevé, además, que la parte protocolar empalme directamente con la artística, que cerrará con la presencia del reconocido conjunto santiagueño Los Carabajal. También se llevará a cabo la presentación de la Reina Nacional del Poncho.

A partir del viernes 15 y hasta el domingo 24, los catamarqueños podrán disfrutar de las tradicionales noches con el calor festivalero que despliega el Poncho, con una importante grilla de artistas nacionales y la participación de los más destacados cantores locales.

Si bien aún resta definir los días de actuación, la presencia de los artistas nacionales ya confirmados por la Secretaría de Estado de Cultura son: Jorge Rojas, Paola Arias, Manseros Santiagueños, Kapanga, Sergio Galleguillo, Lito Vitale, Coplanacu, Juan Falú, entre otros, y el cierre con el conjunto jujeño de Los Tekis. En el caso de los artistas provinciales, el próximo viernes 10 de junio cierra el período de presentación de propuestas, las cuales serán evaluadas y posteriormente se dará a conocer la grilla con aquellos que tendrán su lugar este año. No obstante, se estima que más de ciento cincuenta propuestas artísticas formarán parte de la programación que ofrecerá en su edición 2016 el escenario mayor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

En este sentido, se trabaja para ofrecer una cartelera artística de calidad, atractiva y popular. Tal como ha sido una constante en esta gestión, se le brindará un lugar de preeminencia a los artistas locales, algo que no pasa en muchos festivales. En esta ocasión, la cartelera se estima tendrá un ochenta por ciento de artistas de Catamarca.

También se prevé que los días lunes 18, martes 19 y jueves 20, se integren al Escenario Mayor las propuestas ganadoras del Certamen Pre Poncho Joven que se instrumentó en todo el ámbito provincial, además de artistas de distintos géneros brindando al público una variedad de propuestas de elevada calidad para disfrutar esas jornadas.

Asimismo, se informa que el inicio de las jornadas festivaleras se prevé para las 19 horas, previéndose que el espectáculo se extenderá hasta las 3 de la mañana. Las entradas para las distintas noches de festival, con excepción de la primera –que es libre y gratuita- se pondrán a la venta, a un precio accesible y  popular, incluyendo promociones y que oportunamente se informará al respecto.

Este año y de manera excepcional no se realizará el tradicional Salón de la Cultura, producto de la notable y destacada presencia y propuestas de artesanos y la reciente instalación de la Fábrica de Alfombras, hasta que se concluyan los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en la Manzana de Turismo. No obstante, se fortalecerán acciones y se instrumentarán espacios alternativos con espectáculos destinados a la gente en El Museo del Poncho, el escenario perteneciente al Ministerio de Producción, y se diagramarán actividades paralelas en instalaciones de la Casa de la Cultura.

 

Festival del Ponchito

 

Además, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Acción Cultural, anuncia el tradicional Festival del Ponchito se realizará entre el 18 y 22 de Julio, ocasión en la cual cientos de chicos tendrán su oportunidad de subir al Escenario Mayor a mostrar sus trabajos y las diferentes expresiones culturales, en el horario previsto de 11 a 16 horas.

El Ponchito es el festival de los más chicos y este año volverá a realizarse en el mismo escenario donde se realiza el Festival Mayor, en el Predio Ferial. Tal como ya viene sucediendo en años anteriores, la organización del Ponchito trabaja desde una mirada equitativa de integración de la niñez y adolescencia de los sectores vulnerables y distanciados de la ciudad capital.

Cabe recordar, que también se encuentran abiertas las inscripciones hasta el viernes 10 de junio, previendo la presentación de propuestas para artistas de entre 5 y 15 años.

 

“Poncho Diseño”

 

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Industrias Culturales, sumará también en este año una atractiva muestra artesanal denominada “Poncho Diseño”, en la que se ofrecerá una selecta oferta de artistas, diseñadores y emprendimientos vinculados a las industrias culturales. Allí, se desplegarán diferentes espacios que ofrecerán una amplia gama de productos de diseño en nuevas tendencias que, en muchos casos, combinan identidad con vanguardia.

Cabe recordar, que también esta iniciativa posee abierta las inscripciones para emprendedores, la cual cerrarán el próximo viernes 10 de junio.

Poncho Diseño se propone como un espacio impulsado por la Dirección de Industrias Culturales con el objetivo de mostrar, en un evento tan visitado como la Fiesta del Poncho, las nuevas tendencias en diseño que producen creativos de Catamarca y de todo el país.

 

Cartelera

 

Jueves 14:

Los Carabajal.

 

Viernes 15:

Canto 4

Roxana Carabajal

Paola Arias

 

Sábado 16

Los Sacheros

Guitarreros

Tahuaira

 

Domingo 17

Manseros Santiagueños

Florencia Paz

Canto Leguero

 

Lunes 18

Coplanacu

La Yunta

Juan Falú

 

Martes 19

Los Bonys

Brisas del Norte

Sapitos For Ever

 

Miércoles 20

Sergio Galleguillo

Fabricio Rodríguez

Los Chazas

 

Jueves 21

Lucio Rojas

Diableros de Orán

Puro DB

 

Viernes 22

Kapanga

Cuatro Cuerdas

Los Caldenes

 

Sábado 23

Jorge Rojas

Lito Vitale

Grupo Vocal Norte

 

Domingo 24

Los Tekis

Oficial Gordillo

La Copla.

 

COMPARTIR: