Viernes 22 de Noviembre de 2024

23 de mayo de 2016

La Iglesia alerta sobre “fragilidad laboral”

Obispos deliberaron junto a sindicalistas, empresarios y funcionarios. Expresaron preocupación por los “miles de hermanos sin derechos sociales”.

La Iglesia volvió a asumir el liderazgo de los reclamos sociales, aunque evitó confrontar con el Gobierno. Este fin de semana reunió en Mar del Plata bajo el mismo paraguas a sindicalistas, empresarios, dirigentes de organizaciones sociales y funcionarios. Pero no fue para repartir elogios sino para advertir, por ejemplo, sobre “la fragilidad de la condición laboral de miles de hermanos”. Y para remarcar que “las situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado, y que son señales de alerta que no se pueden desoír”.

El tradicional encuentro de la Semana Social que organiza todos los años el equipo de Pastoral Social del Episcopado en un hotel sindical en Mar del Plata, cobró en esta ocasión una trascendencia mayor. Entre otras cosas, porque se produjo a pocos meses de la asunción de un nuevo gobierno, que tiene por delante una agenda económica y social compleja, según admiten los mismos obispos. Además, el encuentro se dio en el mismo momento en que el presidente Mauricio Macri vetaba la ley que pretendía frenar los despidos por seis meses y en medio de la instrumentación de medidas económicas que generan polémica por su impacto social, sobre todo en los sectores más pobres.

“Hemos ratificado el compromiso de la opción preferencial por los pobres. Nos preocupan los rostros concretos de quienes viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales. Particularmente tuvimos en cuenta la necesidad urgente de una adecuada nutrición infantil”, indicó el documento final que fue divulgado ayer.

La cuestión social ya había estado presente en una reunión anterior entre Macri y los obispos el 12 de este mes en Olivos, donde le presentaron un documentos sobre el Bicentenario.

El encuentro fue presidido por los obispos de la Pastoral Social, Jorge Lozano y Jorge Casaretto. Contó con la asistencia de representantes de las tres CGT y las dos CTA. En el primer caso, participaron Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina), y Luis Cejas (Azul y Blanca). Y también Hugo Yasky (CTA) y Pablo Micheli (CTA Autónoma).

COMPARTIR: