Jueves 2 de Mayo de 2024

25 de abril de 2016

Alimentos: la gente paga 10 veces más de lo que percibe el productor

La diferencia entre el precio al consumidor y lo que se paga en el origen se multiplicó 5,6 veces, según la CAME.

Los alimentos se encarecen más de 10 veces desde que salen del campo y llegan al consumidor, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agropecuarios en marzo "se multiplicó 5,6 veces" respecto lo que recibió el productor en el campo. 

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios, y resaltó que la naranja y el arroz fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor. 

Se paga hasta 11 veces más de lo que recibe el productor agopecuario por el arroz, las naranjas y las manzanas. Con las carnes, la diferencia es menor, pero -igualmente- cuesta casi cuatro veces más en la gondola. 

El arroz es el alimento que más sube de precio en la cadena de producción. El productor primario recibe $ 2,1 por kilo, mientras que el consumidor paga, en promedio, $ 23,1. 

"La diferencia entre el precio de origen y destino fue de 11,26 veces", indicó el reporte del área de Economías Regionales de CAME. (DYN)

Algo similar ocurre con las naranjas y manzanas, según publicó el canal de noticias TN. Por esas frutas, el productor recibe $ 2,5 y $ 2,85 por kilo, mientras que el consumidor abona $ 25,8 y $ 27,8, respectivamente. 

En la cadena de la naranja, el precio se encareció 10,33 veces. En la de la manzana, 9,74 veces. Le siguieron la acelga, que el consumidor paga 8,86 veces más de lo que cobra el productor, y la pera (8,42 veces). 

Los productos que menos se encarecen desde su salida del campo son el repollo (2,43 veces), la lechuga (2,93 veces), la mandarina (3,17 veces) y la berenjena (3,54 veces). 

El IPOD de CAME releva 20 productos de origen vegetal y cuatro productos animales (huevo, pollo, ternera y leche). La brecha promedio entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor es mayor en los productos de origen vegetal (5,6 veces). En el caso de la canasta cárnica, esa diferencia es de 3,8 veces. 

Según CAME, la brecha entre el precio de góndola y el de producción se redujo en marzo. En febrero, había sido de 5,5 veces. En cambio, la brecha promedio se mantuvo en 5,6 veces en el caso de los productos vegetales. En este caso, los aumentos de precios se trasladaron también al productor, que recibió más por su cosecha. 

El viernes 29, la Secretaría de Comercio que comanda Miguel Braun presentará finalmente su Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). La web permitirá al consumidor comparar unos 5000 precios de una canasta de bienes en los supermercados de su proximidad.

COMPARTIR: