Viernes 26 de Abril de 2024

POLICIALES

17 de abril de 2016

Catamarqueños en Megabanda narco desbaratada en Tucumán

Importante operativo realizado por Gendarmería Nacional, por disposición de la Justicia Federal santiagueña, en un campo de la localidad tucumana de La Ramada, donde se desbarató a una megabanda narco, se secuestró más de un millón de pesos y 36 kilos de marihuana-

Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina, en el marco del combate contra el narcotráfico llevado adelante por el ministerio de Seguridad de la Nación, desbarataron anteayer una organización criminal que estaba integrada por dos catamarqueños que forman una de las bandas narcos más grandes de la provincia.

Además, hubo otros 6 detenidos, dos oriundos de Tucumán, dos de Santiago del Estero y dos paraguayos. 

Según fuentes ligadas a la investigación señalaron que los hermanos Calderón venían con destino a esta provincia con 45 kilos de marihuana pero fueron interceptados por las fuerzas de seguridad en la localidad de La Ramada (Santiago del Estero).

Uno de los hermanos fue identificado como Walter Calderón (39), un joven discapacitado motriz que sería presuntamente un líder narco en Catamarca de la categoría de los Argañaraz o los Tula, recientemente desbaratados por la policía. 

La discapacidad de Calderón fue producto de una trifulca en mayo de 2007, que culminó con un siniestro vial en el que un hombre de apellido Solohaga lo habría colisionado con su auto adrede, y en 2010 fue condenado a 4 años de prisión por el hecho.

El Dr. Pedro Simón, fiscal de la causa, en declaraciones a El Liberal de santiago 

sostuvo que los procedimientos fueron resultado de una investigación que se inició en el año 2013 y que tras un minucioso trabajo de inteligencia -en conjunto con el Centro de Reunión de Información de Santiago y Tucumán- se obtuvo un resultado altamente positivo. "Se trata del desmembramiento de una importante organización que tenía contactos con Carla Sánchez", sostuvo. El Dr. Simón destacó que "se ‘bombardeó’ con droga el límite entre Santiago y Tucumán".

Según la investigación que lleva a cabo el fiscal, los "narcos argentinos-paraguayos acopiaban en Tucumán. Y se sabe que son 500 kilos por la capacidad de la aeronave en la que se manejan para distribuir la sustancia". Si bien hasta el momento no se pudo establecer el aterrizaje final de la aeronave, los investigadores sabían el lugar adonde se habían llevado parte de la mercadería, por lo que allí se solicitó al Dr. Guillermo Molinari que se realizaran los allanamientos.

El fiscal sostuvo que la banda "tenía un radio de acción determinado, no detectado el aterrizaje, pero sí donde fue dejada. Hay una prófuga paraguaya, que sería dueña de la avioneta que hizo el lanzamiento", según la investigación, la mujer se fugó de un hotel en Tucumán. Sobre los operativos realizados, el fiscal indicó que hay 8 detenidos: 2 paraguayos, santiagueños, tucumanos y catamarqueños. Entre ellos se encuentra el organizador local, dueño del campo donde se realizó el megaoperativo. "Éste era el encargado de la logística en Tucumán, y proveía el lugar de acopio", indicó el Dr. Simón.

Consultado sobre el modo operativo, el Dr. Simón indicó que "desde el aire arrojaban la sustancia para campos específicos y desde allí era distribuida en vehículos -por tierra- a distintos sectores en Santiago, Tucumán y Catamarca". Cabe remarcar que los investigadores sostienen que la banda desbaratada también tiene vinculación con los detenidos meses atrás en la localidad de Pozo Hondo, donde personal de la Dirección Drogas Peligrosas interceptó dos vehículos con un cargamento de 1.100 kilos de marihuana.

Para finalizar sostuvo: "Es una organización muy importante la que se logró sacar de circulación. A medida que se va perfeccionando el nivel de investigación se pueden desbaratar a las organizaciones en los niveles más altos". No se descarta que se realicen más operativos.

Como pescan a los Calderon?

Los investigadores habían intervenido el teléfono celular de Calderón y allí descubrieron que éste había acordado viajar a Tucumán para recibir la droga, tal como ocurrió cuando una avioneta narco arribó a una pista clandestina para entregarla.

Para los investigadores, Calderón es un narco de gran peso, al igual que el "Viejo Argañaraz”, líder del clan que fue desbaratado a fines del año pasado con una cocina de droga en Valle Viejo, y la familia Tula, que fue descubierta con más un cuarto de tonelada de droga en el norte capitalino en enero, con el operativo Alfalfa Verde.

Calderón se encuentra detenido a disposición de la Justicia Federal de Santiago, que trabajó en forma conjunta con la Justicia Federal de Catamarca.

COMPARTIR: