Sabado
23 de Noviembre de 2024
SALUD
31 de marzo de 2016
Gracias a la voluntad del donante y su familia, un equipo de profesionales de la Coordinaora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), realizó con éxito en la jornada de ayer en el hospital San Juan Bautista, una ablación de córneas que permitirán a dos catamarqueños volver a ver.
A pesar del dolor de los familiares por la pérdida de un ser querido pero la fortaleza y entereza de acceder a la donación se puedo lograr que los doctores Carlos Ferreyra (oftalmológo) y Walter Paredes, llevarán adelante la ablación.
Es necesario resaltar, que el acto de donar es libre y voluntario por lo que toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.
Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras.
La donación de órganos (riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino) es la más compleja de llevar a cabo debido a que sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva, y requiere una serie de pasos coordinados en simultáneo.
Para quienes fallezcan por fuera de las unidades de terapia intensiva, la donación posible se reduce a la de tejidos (córneas, huesos, articulaciones y piel).
Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.
Donde funciona el CAICA Catamarca
La Coordinadora de Ablación e Implante, funciona hace más de 15 años en la Provincia, en ámbitos del Hospital San Juan Bautista. Por información, acercarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas.