Viernes 17 de Mayo de 2024

GENTE

1 de marzo de 2016

Evo Morales pidió cuidar al hijo al que creía fallecido

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hacerse cargo del hijo que tuvo con su ex pareja Gabriela Zapata y al que creía fallecido, luego de que una tía y una abogada de ella revelaran este fin de semana que el niño vive.

Mientras tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que opositores usan ese tema y a Zapata, detenida bajo acusaciones de corrupción, para "atacar" al jefe del Estado y opinó que "se derrumbó" la sospecha de tráfico de influencia que alcanza también al mandatario.

"Si está con vida, primero es una alegría para mí; es como una bendición finalmente que esté con vida, aunque me pregunto por qué desde 2007 me ocultaron, por qué razones me alejaron, qué intereses hay detrás de este alejamiento", cuestionó Morales.

En una declaración de prensa, reiteró que en 2007 Zapata le comunicó que el menor había muerto tras una enfermedad.
El gobernante respondió de esa forma a declaraciones del fin de semana en las que una tía y una abogada de Zapata aseguraron que el niño vive y tiene actualmente entre ocho y nueve años.
"Quiero pedir a los familiares, a la supuesta tía, que me presente, que me traiga al niño, quiero verlo; si su familia me permite quiero recoger al niño", añadió.

Por otra parte, Zapata presentó ante una jueza el certificado del nacimiento del hijo de ambos y el de otra menor de la que también es madre, como prueba de “arraigo natural” para demostrar que no existe riesgo de que se fugue del país, y obtener su enjuiciamiento en libertad, cosa que hasta ahora no le fue concedido.

Ángela Burgoa, la abogada de la detenida, explicó que ese certificado es el “documento idóneo” para demostrar ante la ley que una persona se encuentra con vida y agregó que la única forma de negar esto “es que presenten la tumba y que demuestren que él realmente ha fallecido”.

Por su parte, Garcia Linera indicó sostuvo en conferencia de prensa que “se derrumbó el tráfico de influencias, pero para mantener el ataque a Evo ahora recurren al expediente del hijo".

 

 Zapata, abogada y licenciada en ciencias políticas de 28 años, es gerenta comercial de la empresa CAMC Engineering, a la que el gobierno boliviano adjudicó en los últimos años siete obras por un valor total de 566 millones de dólares.

Por ese motivo, está acusada de enriquecimiento ilícito, legitimación de activos y tráfico de influencia, y una jueza le impuso ayer prisión preventiva. También Morales es investigado por tráfico de influencia.

El vicepresidente criticó que los opositores que se "agarraban" de la denuncia del “ex agente de inteligencia y periodista Carlos Valverde ahora se olviden y utilicen el tema del niño, perdidos en esta trama política".
“No es ni legal ni ético hacer política con los niños, pero ahora vean todos los tuits dirigidos a hablar y preocuparse con el hijo", se quejó García Linera.

El vice agregó que de la empresa CAMC "están sus ejecutivos enjuiciados por incumplimiento (de contrato) con el Estado boliviano, por lo tanto queda demostrado que no hubo ningún tipo de tráfico de influencia", aunque aclaró que Zapata "utilizó vínculos con personeros del gobierno para obtener beneficios privados".
El funcionario mostró fotos de dos hermanos de Zapata, Paola y Gabriel, junto a opositores como el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina y dos diputados. "Los dos hermanos de la señora Zapata trabajan para ellos y están vinculados políticamente a ellos", dijo.
"Estamos aquí demostrando toda una articulación política para atacar al presidente Evo utilizando el tema de la señora Zapata", añadió.

En tanto, el jefe de la bancada opositora de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, sostuvo que con la detención de Zapata el gobierno busca evitar que declare ante la comisión mixta del Legislativo.
Sin embargo, el diputado del oficialista MAS, Víctor Borda, aclaró que pese a que Zapata haya sido recluida en un penal, igual podrá comparecer ante la comisión del Legislativo, en caso de ser necesario

COMPARTIR: