Viernes 3 de Mayo de 2024

7 de abril de 2015

Operativo Contra Trata Laboral de Personas en el sector Agrario

A fines de marzo tuvo lugar en Catamarca el primer operativo del año contra la trata de personas en cosecha de olivo, en respuesta a reclamos realizados por trabajadores temporarios migrantes provenientes de Santiago del Estero.

La intervención se realizó en el establecimiento olivícola Perennial Bushes de Valle Viejo, y estuvo a cargo de la División Trata de Personas de la Policía Provincial, acompañados por la Delegación Catamarca del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. El operativo es el primero en su tipo luego de la firma del Documento conjunto  "Por Cosechas Con Trabajo Registrado  Sin Trata Ni Explotación Laboral Ni Trabajo Infantil” suscripto por 11 organismos - nacionales y provinciales- el pasado 9 de marzo en el C.A.P.E. 
 El conocimiento del caso se realiza por trabajadores que se comunicaron  con la Delegación Catamarca de RENATEA y denunciaron que no podían regresar a su provincia de origen por falta de pago de la quincena cumplida hacía una semana y de la  liquidación final; que al convocarlos se les había ofrecido un valor por bandeja y una vez en la finca  bajaron la remuneración al mínimo, también, que el encargado contabilizaba kilos en vez de cajas como lo dispone la Resolución de CNTA, que no se les reconoció el pasaje tal como indica la Ley, que la jornada laboral superaba las 12 hs., que al no contar con el pago y para no endeudarse con un único proveedor de mercaderías que se presentaba en la finca, no podían alimentarse como corresponde, además de problemas de las condiciones del albergue. Este conjunto de denuncias fueron realizadas por varios trabajadores y se sumaron a otras de febrero recibidas en el organismo desde el mismo establecimiento por parte de otra cuadrilla de trabajadores santiagueños, que querían regresar a su provincia y no podían hacerlo por falta del pago, además de la denuncia de un accidente laboral no atendido. 


 La captación de trabajadores con engaños, no poder dejar el establecimiento para  regresar a su lugar de origen por  falta de pago, la falta de alimentación, la extensión de la  jornada laboral por encima de su máximo de horas, el endeudamiento inducido a través de venta de mercaderías de un único oferente, constituyen  indicadores que podrían dar cuenta del delito penal de trata laboral, por lo que los organismos mencionados se hicieron presente el pasado 20 de marzo en horas del mediodía  en el establecimiento y el equipo de la División Trata de Personas procedió a relevar a 32 trabajadores y las condiciones del albergue. Los trabajadores ratificaron que habían dejado de trabajar y  llevaban siete días viviendo en el establecimiento esperando cobrar la quincena y la liquidación final debido a que no tenían dinero para regresar a sus comunidades en el interior de  Santiago del Estero. Como no querían seguir endeudándose en mercaderías casi ni comían. Manifestaron que se sentían rehenes del empleador que no les daba fecha cierta de pago y en víspera de un feriado largo se acrecentó más su desesperación por encontrarse lejos de su hogar y de sus familias que necesitaban para subsistir los recursos generados por su trabajo.  A dos horas de la llegada de los organismos, se hizo presente en el lugar un camión de caudales y a las 17:30 hs. los encargados de finca iniciaron finalmente el pago que se extendió a hasta las 20:30 hs. ante la mirada atenta de los organismos. Durante la permanencia en el lugar, inspectores de RENATEA y del Dpto. de Higiene y Seguridad  de la Dirección de Inspección Laboral  y trabajadoras sociales de la División Trata de Personas, brindaron información y recibieron numerosas consultas de parte de los trabajadores en relación a sus problemas y derechos. Las actuaciones del procedimiento se encuentran en el Juzgado Federal de Catamarca,  en la Secretaría Penal a cargo del Dr. Labid Morcos. 
 

COMPARTIR: