Viernes 26 de Abril de 2024

SALUD

22 de febrero de 2016

Cuidá tus ojos con estos simples ejercicios visuales

Te va a parecer de locos, pero recordá que el ojo también tiene sus músculos, así que: ¿qué mejor manera de cuidarla que ejercitándololos?

Las enfermedades visuales han incrementado en los últimos años debido al uso excesivo de los dispositivos electrónicos, los rayos UV del sol y otros factores que día tras día deterioran la salud de los ojos.

Por suerte, podemos tomar medidas preventivas para reducir el impacto negativo que se produce en la visión todos los días, como ver borroso o sentir los ojos cansados.

Te mostramos una serie de ejercicios para practicar todos los días, con los cuales se puede relajar y fortalecer la vista. ¡No dudes en probarlos!

1. Relajación

Las personas que tienen que lidiar con trastornos visuales suelen tener más estrés y tensión en comparación de los que tienen una vista saludable.

Debido a esto, antes de empezar cualquier ejercicio, es importante llevar a cabo alguna técnica de relajación que permita reducir estas emociones para recibir todos los beneficios. Una forma simple de conseguirlo es haciendo tres respiraciones profundas, exhalando progresivamente.

2. Abrir y cerrar los ojos

El acto de abrir y cerrar los ojos a modo de ejercicio es un método que permite estimular la circulación y el líquido interno del ojo. No se trata de parpadear rápido, sino de sostener durante unos segundos el movimiento.

Cerrá los ojos durante 5 segundos y abrilos durante el mismo lapso. Repetí este proceso unas 8 veces.

3. Masaje de los globos oculares

Masaje de los globos oculares

El frotar con suavidad los globos oculares es una buena opción para incrementar el flujo sanguíneo y oxigenar las células oculares.

¿Cómo? Cerrá los párpados y, con la ayuda del dedo índice, masajeá los globos oculares durante un minuto, sin hacer presión.

4. Ejercicio de palmeo

Los ejercicios de palmeo están recomendados para la media jornada, ya queaumentan la relajación tanto de los ojos como de todo el cuerpo.

¿De qupe se traten? Sentate en un lugar cómodo y tapate los ojos con la palma de la mano ligeramente ahuecada, sin hacer presión. Poné los dedos de una mano por encima de los de la otra. Después, hacé un ejercicio de respiración profunda durante unos cinco minutos.

5. Ejercicio en todas las direcciones

Mirar en todas las direcciones es un simple ejercicio que ayuda a relajar la vista tras someterla a situaciones o actividades estresantes.

¿Cómo? Abrí los ojos tanto como puedas y dirigí la mirada hacia arriba y abajo, a derecha e izquierda, como formando un círculo. Luego repetí los mismos movimientos con los ojos cerrados. Hacé esto cuatro veces.

6. Adaptabilidad

Las actividades de adaptabilidad sirven para mejorar el enfoque y la concentración de la vista. Estas resultan un poco más complejas, pero tienen increíbles beneficios.

¿De qué se tratan? Hacé una marca de 5 milímetros de diámetro sobre el cristal de una ventana, de modo que quede a la altura de los ojos. Parate a unos 35 o 40 centímetros de distancia del vidrio y elegí un objeto lejano.

Observá fijamente la marca durante 5 segundos y luego pasá la mirada al objeto para observarlo 5 segundos más. Volvé al sitio inicial y realiza 6 u 8 repeticiones.

7. Palming

Esta actividad está diseñada para descansar los ojos y la mente, reduciendo las posibles tensiones o dolor.

¿Cómo hacerlo? En lo posible, tratá de estar sentado, con los codos sobre la mesa y la espalda erguida. Cerrá los ojos y cubrilos con las palmas de las manos, sin hacer presión sobre los párpados. Luego imaginá el color negro o un lugar muy oscuro durante algunos minutos.

8. Parpadeos alternos

Este movimiento relajante permite lubricar los ojos mientras los alivia de la tensión.

¿Cómo hacerlo? Cerrá los ojos, respirá y relajate. Luego, abrí un ojo y volvé a cerrarlo. Repetí la misma acción con el otro ojo, de forma alterna. Incrementá la velocidad y haz entre 10 y 15 repeticiones con cada uno.

Para cerrar esta rutina con broche de oro te recomendamos realizar rotaciones con el cuello hacia ambos lados, con el fin de aliviar la tensión de los músculos faciales.

COMPARTIR: