Miércoles 24 de Abril de 2024

POLICIALES

21 de febrero de 2016

Catamarqueño se tiroteó con la policía en Santiago del Estero,fue detenido con 160 kilos de marihuana

Walter Francisco Avellaneda (44), uno de los responsables del crimen del militante “Torito” Ponce, cayó en la vecina provincia.

Un catamarqueño que cumplió condena por un homicidio cometido en 1999 fue detenido en Santiago del Estero junto a una banda de narcotraficantes, luego de eludir un control vehicular y tirotearse ferozmente contra la policía. Trasladaban 160 kilos de marihuana.

Walter Francisco Avellaneda, de 44 años, quien purgó condena por el denominado “crimen del militante” Carlos “Torito” Ponce, se encuentra a disposición de la Justicia Federal en la vecina provincia.


Cerca de las 4 de la mañana de ayer, efectivos de la división Drogas Peligrosas, Seguridad Vial y de la Departamental 7 detuvieron en un control en la rotonda de Lavalle a un automóvil Volkswagen Bora de color champagne, a los fines de requerirle la documentación pertinente.

El rodado se tiró hacia la banquina, pero cuando los efectivos se acercaban aceleró bruscamente y se dio a la fuga. Paralelamente, otro automóvil, un Chevrolet Aveo, intentó también eludir el control, pero fue interceptado a los pocos metros. En su interior se encontraba Avellaneda junto a otro sujeto, de quienes se presume que serían los “guías” del otro rodado. Según los medios locales como “Nuevo Diario Web”, hubo un intenso intercambio de disparos con armas de fuego.

Aproximadamente 25 kilómetros duró la persecución entre el Bora y la policía. Al llegar a la localidad de San Pedro de Guasayán, ingresando por la avenida del Trabajo, el conductor abandonó el auto e intentó huir por la zona montuosa.

Los efectivos secuestraron el vehículo y salieron luego a la caza del tercer sospechoso, el cual fue capturado posteriormente en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán.
Al realizar la inspección en el Volkswagen Bora que quedó estacionado, los uniformados encontraron más de 200 panes de marihuana compactada, los cuales totalizaron más de 116 kilos de esta sustancia. Además, se secuestraron armas de fuego, un arma blanca y dinero en efectivo.

Un cuarto narco que había logrado escapar de este escenario fue capturado por la policía santiagueña en horas del mediodía. Un quinto sospechoso se encontraba prófugo de la Justicia hacia el cierre de esta edición.

Aunque no trascendieron las otras identidades, además de Avellaneda, otro de los involucrados también tendría causa por homicidio. Además del catamarqueño, los detenidos son oriundos de Corrientes y Tafí Viejo, Tucumán. Según se indicó, la carga de sustancia ilegal venía de Corrientes y tendría como destino justamente la provincia de Tucumán.


El crimen del militante

Walter Francisco Avellaneda fue condenado en 2003 a purgar 10 años de prisión, tras ser encontrado culpable del delito de homicidio en calidad de partícipe secundario. El hecho de sangre ocurrió el 14 de octubre de 1999 en la avenida Ahumada y Barros.

Carlos “Torito” Ponce, militante justicialista y exboxeador, se encontraba junto a varios compañeros haciendo una pegatina de afiches con la fórmula presidencial Duhalde-Ortega, en el contexto de una acalorada campaña electoral. En ese marco, fueron abordados por una “patota” que, aparentemente por pegar afiches sobre otros de la fórmula opositora, comenzaron a emitir disparos. Ponce recibió cuatro impactos que, una hora después, le provocaron la muerte.


Reincidentes

A lo largo de estos últimos años, varios de los condenados por ese crimen fueron detenidos nuevamente reincidiendo en conductas delictivas. En 2008, Claudio José “Quitín” Castro, quien gozaba de libertad condicional, fue aprehendido por delitos de robo, daños, amenazas y lesiones leves. En 2011, Juan Manuel “Yudica” Moreno fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal catamarqueño a cuatro años de prisión por tenencia simple de estupefacientes, aunque había llegado a juicio por comercialización.

En 2013, para evitar que hechos similares al de “Torito” se repitan, el intendente Raúl Jalil prohibió las pegatinas nocturnas.

COMPARTIR: