Viernes 22 de Noviembre de 2024

SOCIEDAD

9 de febrero de 2016

Pendientes del glaciar: expectativa por una nueva ruptura del Perito Moreno

La estructura de hielo se apoyó sobre la costa e impide el desagüe habitual, lo que genera la crecida del Brazo Rico y la consecuente presión del agua. Tres mil turistas se acercan por día al Parque Nacional para apreciar el espectáculo

Tres mil turistas se acercan por día al Parque Nacional Los Glaciares, debido a que se espera una nueva ruptura del Perito Moreno.  

 

El espectáculo natural, que se da cada varios años, fascina a los afortunados que lo observan y escuchan desde las pasarelas. Sin embargo, (y ahí reside parte de su encanto) el momento exacto es imposible de predecir.

El glaciar está cerrado desde octubre del año pasado, a la espera del desmoronamiento. Hasta ahora, la crecida del Brazo Rico lleva registrados 8,60 metros. La marca es mayor a la de los últimos dos rompimientos: en 2012 el desnivel alcanzó los 5,93 metros y en 2008 llegó a los 7,90 metros.

En períodos que suelen durar cuatro años, el hielo termina formando un dique que impide el paso del agua desde el Brazo Rico hasta el Lago Argentino. Es por la presión del agua que el hielo termina cediendo y se produce la ruptura.

 

Con el correr de los días, los bloques van cediendo y se forma una especie de tunel con un techo. El momento más especial es cuando cae ese techo: el ruido es tan potente que puede ser escuchado a 

COMPARTIR: