Viernes
22 de Noviembre de 2024
SERVICIOS
4 de febrero de 2016
Las personas que tenían el beneficio deben actualizar los datos a partir de hoy en la empresa EC Sapem.El gobierno nacional determinará quiénes serán los beneficiarios de la tarifa social del servicio de energía eléctrica. La decisión se basará en un listado de usuarios que será enviado por la empresa distribuidora de la provincia, a partir de los cuales se realizará el entrecruzamiento de información con Anses y Afip.
Los resultados que arrojen los registros serán lo que establezcan el cumplimiento de los requisitos para obtener el descuento en el precio de la facturación. Nación fijará los beneficiarios en un listado final.
Hasta el año pasado, era la empresa distribuidora local la que realizaba las gestiones necesarias para determinar quiénes eran los usuarios que estaban en condiciones y acreditaban mediante sus ingresos y consumo formar parte de la población beneficiada con la tarifa social.
La determinación impide que sea la empresa distribuidora local la que determine las personas que sean beneficiadas por el programa social.
El gobierno nacional anterior delegaba a las provincias la responsabilidad de la inclusión al beneficio. Esto se realizaba mediante el cruce de datos de ingresos y un estudio socioeconómico efectuado por trabajadoras sociales en los hogares potenciales del beneficio.
A partir de la información recabada, se establecía las personas que debían acceder a los descuentos en el pago por el servicio.
La decisión del gobierno nacional fue comunicada ayer en una reunión de la que participaron Raúl Barot, presidente de la empresa EC Sapem y Marcelo Díaz Domínguez, subsecretario de Energía, quienes se reunieron con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda y Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, para abordar diferentes temáticas relacionadas al servicio energético.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de todas las distribuidoras del interior y se planteó la situación eléctrica y tarifaria de cada provincia.
Actualizar datos, a partir de hoy
Para ser parte del listado que la empresa EC Sapem envíe a la nación, los beneficiarios deberán acercarse a partir de hoy a las oficinas comerciales a actualizar la información.
Los datos para actualizar los registros se recibirán en todas las oficinas de la empresa EC Sapem de la provincia.
Para realizar el trámite, deberán presentar copia del documento nacional de identidad; copia de la escritura o boleto compraventa del terreno en el que se ofrece el servicio, en caso de ser propietario. En aquellos casos en los que beneficiarios son inquilinos, se debe presentar copia del contrato de alquiler o comodato.
Es necesario para la actualización de los datos que aparecen en las facturas del servicio llevar el número de Cuit.
La información servirá para que la empresa establezca a los usuarios que se encuentran en condiciones de contar con el subsidio.
Una vez que EC Sapem tenga la información de los usuarios, realizará un cruce de datos con Afip y Anses para enviar su propia base de datos; las áreas del gobierno nacional realizarán idéntico trámite.
Según se pudo saber, los listados con los datos de los beneficiarios serán remitidos mensualmente al ministerio de Energía de la nación.