Sabado
23 de Noviembre de 2024
CLIMA
28 de enero de 2016
El fenómeno es atribuido a la combinación de los efectos provocados por el Niño, el cambio climático y la contaminación.
El lago Poopó ya no está más. Sus aguas se secaron por completo el 16 de diciembre pasado y su muerte se llevó la vida silvestre y la de todo un pueblo de pescadores que supo vivir del fruto de sus aguas.
El proceso de sequía se inició en la década del 80 y tuvo su máxima expresión luego de soportar un proceso acelerado de evaporación de agua y la baja pluviosidad. La supervivencia del segundo espejo de agua más grande ese país estaba ubicado en el Departamento de Oruro en los límites con Chile y en el pasado estuvo unido con el famoso Titicaca.
Tenía una superficie de 2300 kilómetros cuadrados y de las 200 familias que vivían de sus aguas solo quedan 20. Los jóvenes y los niños no tienen ningún futuro en el lugar y emigraron buscando algo mejor.
El Poopó era un lago que usaban las aves migratorias en su paso del norte al sur. Según algunos estudios más de 300 especies de aves y peces desaparecieron con la muerte de este lago.