Sabado
23 de Noviembre de 2024
SOCIEDAD
23 de enero de 2016
Para prevenir una fuga, Cantero fue llevado a un penal de Chubut, mientras que Chamorro viajó a Neuquén
Dos cabecillas de la banda narcocriminal “Los Monos”, Ariel Máximo Cantero y Jorge Emanuel Chamorro, fueron trasladados en las últimas horas a cárceles de Chubut y Neuquén, respectivamente, informaron hoy a DyN fuentes del Ministerio de Justicia de la Nación.
“La decisión se basó en los resultados obtenidos del análisis de seguridad dinámica efectuado en distintos establecimientos penitenciarios federales y en las categorías de riesgo obtenidas a partir de la clasificación inicial que se les realizó”, explicó una fuente oficial.
Cantero fue enviado al Instituto de Seguridad y Resocialización (U 6) de la localidad de Rawson, Chubut, mientras Chamorro fue derivado a la Prisión Regional del Sur (U 9) de Neuquén, en un operativo secreto a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
“Ambos establecimientos penitenciarios alojan internos con perfiles criminológicos similares y cuentan con programas específicos para el abordaje de sus necesidades y riesgos y, además, poseen los niveles de seguridad necesarios para este tipo de internos”, completó una fuente del Ministerio de Justicia.
Cantero y Chamorro, entre cinco integrantes de la banda narco “Los Monos”, habían sido trasladados el último 20 de enero desde la cárcel provincial de Piñero, al sudoeste de Rosario, hacia el penal federal de máxima seguridad de Ezeiza.
Las autoridades señalaron entonces que tenían la sospecha de que Cantero, considerado el líder de la banda, Chamorro preparaban una fuga, mientras que uno de los abogados de “Los Monos”, Carlos Varela, acusó al Servicio Penitenciario de Santa Fe de “inventar” el supuesto plan de evasión del grupo para “sacarse un problema de encima”.
Para justificar el traslado, las autoridades habían argumentado que la semana pasada se había producido un tiroteo en el perímetro del penal del sur de Santa Fe, tras lo cual un drone sobrevoló sospechosamente la zona de la cárcel.
Además, el jueves, un hombre de 51 años, que se encontraba prófugo por estar sospechado de proveer droga a “Los Monos”, fue detenido en la ruta nacional 34, en proximidades de la localidad de Ibarlucea, 18 kilómetros al norte de Rosario.
Luis “El Patrón” Peñalba fue apresado en un procedimiento por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, por orden del juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, cuando se desplazaba en un auto de alta gama, donde se le secuestró varios celulares y documentación.
El nombre del presunto narco surgió durante el operativo “Los Patrones”, cuya investigación se inició en noviembre de 2014. Posteriormente, se efectuaron 44 allanamientos, en el que se secuestró un camión con 300 kilos de marihuana en Chaco, una cocina de cocaína en pleno centro rosarino y fueron procesadas 23 personas, todas vinculadas a la banda “Los Monos”.
Además, fueron detenidas Vanesa Barrios y Jésica Lloán, parejas de Cantero y Chamorro, detenidos en la cárcel federal de Ezeiza.
Fuentes de la investigación señalaron que las escuchas telefónicas fueron determinantes para desarticular la banda, que operaba en varias provincias.
DyN