Viernes 19 de Abril de 2024

ECOLOGIA

1 de abril de 2015

Ambiente trabaja en la conservación de los murciélagos

La Secretaría de Estado y Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, a cargo del CPN Armando Zavaleta, se encuentra trabajando en el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA) junto al Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina, la Cátedra de Antropología Biológica y Cultural y las universidades de Córdoba y Tucumán, respectivamente.

En el año 2009, los países miembros de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), entre los que se encuentra Argentina, elaboraron la estrategia para la conservación de éste mamífero en la que pudieron establecer varias amenazas, objetivos e indicadores que sirven de guía para su accionar.

A fines de mayo del 2014 se desarrolló en la ciudad capital de Catamarca el “V Taller del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA)”, en el cual dieron la bienvenida Zavaleta y el y el Ingeniero Agrónomo Marcos Bustos Cabanillas, Director Provincial de Biodiversidad, a una gran cantidad de participantes pertenecientes a nueve delegaciones de provincias y localidades  de todo el país, quienes expusieron sus distintas problemáticas de conservación y legislaciones particulares.

En la ocasión, los funcionarios provinciales apoyaron rotundamente el PCMA y se comprometieron a avanzar en la gestión de las herramientas necesarias para hacer efectiva la protección de esta especie animal autóctona.

En tanto que Sebastián Rodríguez y Nicolás Reynoso, miembros del Grupo de Espeleológico Catamarca, estuvieron presentes poniendo énfasis en la importancia del trabajo conjunto con el programa en cuestión. Entre los problemas expuestos, el más destacable es la eminente re-explotación de sitios abandonados como cuevas y minas y su necesidad de preservarlas bajo la figura de AICOM’s o SICOM’s(Áreas Importantes para la Conservación de Murciélagos).

En la actualidad, el país cuenta con cuatro SICOM’s y cinco AICOM’s, en un esfuerzo mancomunado de todas las delegaciones que integran el programa. En este último encuentro se ha decidido concretar una jornada de trabajo para delimitar el resto de las áreas que merecen ser declaradas como tales por su importancia ecológica.

Por otra parte, en el taller se presentaron los avances de cada una de las delegaciones que conforman el PCMA, compartiendo especialmente la experiencia del Murcicuaderno. Esta iniciativa viajó un año por todo el país, y también se hizo un resumen acerca de la experiencia del I COLAM (Congreso Latinoamericano de Murciélagos), organizado por RELCOM, con un balance sumamente positivo respecto a la participación del PCMA.

COMPARTIR: