Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

31 de diciembre de 2015

El hospital San Juan Bautista otra vez sin tomógrafo y otros equipamientos

En vez de tomografías se realizan ecografías. La jefa del Servicio de Endoscopía del hospital San Juan Bautista, doctora Graciela Juri, manifestó que desde hace un mes el tomógrafo nuevo dejó de funcionar, al igual que se mantienen sin uso el equipo de gases en sangre y el de rayos.

De acuerdo con lo expresado por la profesional, el nuevo tomógrafo estuvo en funcionamiento desde hace seis meses, pero luego dejó de funcionar y se desconoce las causas. Según dio a conocer, el equipo debió ser reseteado pero luego dejó de funcionar.
 
En este sentido, Juri expresó que deben usar el antiguo equipo, con el que resulta difícil dar diagnósticos certeros, y muchas veces es inútil contar con este aparato porque se necesita la sustancia de contraste para poder visualizar resultados, y no se cuenta con ello.
 
“Desde Navidad, el tomógrafo nuevo reseteado no funciona. Se usa un equipo obsoleto pero se necesita la sustancia de contraste para poder ver los estudios. El tomógrafo nuevo después de seis meses de uso se inutilizó, y hasta ahora parece ser que no se lo va a arreglar. Ahora están usando el tomógrafo viejo que no ofrece diagnósticos”, expresó Graciela Juri.
 
Sin solución
Según lo explicado por Juri, el caso fue dado a conocer a las autoridades del hospital, pero no existen respuestas, ya que desde la dirección deben esperar solución por parte del ministerio de Salud de la provincia, de la Gobernadora y de los ministros de Hacienda, pero al parecer “a nadie les importa”.
 
En este aspecto, graficó la situación con un caso registrado en el día de Navidad, cuando una paciente ingresó con politraumatismo, y sólo se le pudo realizar una ecografía, que a diferencia de una tomografía la resolución es baja, lo que no permite brindar un acertado diagnóstico, y un traslado a una clínica o sanatorio no es posible, porque implica serios riesgos para los politraumatizados.
 
“El momento vivido el 25 fue de terror. No puede ser, no puede volver a pasar. Hay que tener en cuenta que el 95 por ciento de los pacientes acuden a urgencia del hospital y deben ser asistidos con un buen servicio, mediante equipos óptimos, que no se está teniendo. Es el Estado el que debe hacerse cargo de los servicios esenciales”, finalizó. 
 
“Estamos trabajando en condiciones nefastas”
Tras esta falta de equipamiento, se dio a conocer que las condiciones no son las mejores, porque no se invierte en salud en la provincia, y los diagnósticos que se ofrecen siempre difieren de otros por la falta de buenos equipos.
 
“No puede ser así, por el bien de los pacientes, no podemos trabajar en esas condiciones, aseguran que se rompió el equipo de gases en sangre, y también se rompió el equipo de radio durante este fin de semana que pasó. Estamos trabajando en condiciones nefastas”, enfatizó. 

COMPARTIR: