Sabado
23 de Noviembre de 2024
NACIONALES
30 de diciembre de 2015
El fiscal Eduardo Taiano pidió investigar al ex canciller por traición a la patria y encubrimiento.
El fiscal federal Eduardo Taiano imputó hoy al ex canciller Héctor Timerman por el contenido de una conversación telefónica donde dice que tenía conocimiento sobre la culpabilidad de Irán en la voladura de la AMIA. "Ellos hace 18 años pusieron la bomba", señala en una conversación de 2012 con Guillermo Borger, ex titular de la AMIA.
Timerman había sido denunciado por el abogado Santiago Dupuy por los delitos de traición a la patria y encubrimiento. Ahora, Taiano decidió impulsar la investigación. Además, pidió que se certifique la denuncia que había hecho el fiscal Alberto Nisman contra el ex canciller, la ex presidenta Cristina Kirchner y otras personas para agregarla a la causa.
Los audios se conocieron hace pocas semanas y forman parte del libro "Nisman debe morir", del periodista Daniel Santoro. En el diálogo, Timerman intenta convencer a Borger de proceder con las negociaciones para la entrega de los iraníes acusados de ser responsables del atentado. "Ojalá pudieras negociar con otro", sugiere el ex titular de la AMIA en un tramo de la discusión, a lo que Timerman responde: "Si fuera otro, no hubiera puesto la bomba".
Los audios muestran que lo que proponían Borger y José Scaltier, entonces vicepresidente segundo de la AMIA, y dirigente de la agrupación AMIA por todos, era buscar otro interlocutor para negociar la entrega a la Justicia de los acusados, ya que "Irán no es interlocutor" confiable, mientras que el ex canciller insiste en que no hay otro con quien llevar a cabo las negociaciones.