Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

30 de diciembre de 2015

Un llamado de CFK hizo caer el Presupuesto de Vidal: “Llamó Cristina, no podemos sacar esto”

“Llamó Cristina, no podemos sacar esto”, reconoció el camporista Ottavis delante de diputados de Cambiemos y del Frente Renovador. Duras acusaciones del Gobierno provincial y riesgos de quiebre del bloque del FpV.

La aprobación del Presupuesto de la provincia de Buenos Aires venía encaminada hasta poco antes de la medianoche de ayer martes hasta que la aparición de la ex Presidenta de la Nación clausuró todas las vías de negociación entre el vidalismo y el Frente para la Victoria.

“Llamó Cristina, no podemos sacar esto”, dijo el diputado camporista José Ottavis. Lo escuchaban el renovador Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados provincial, y el vice de ese cuerpo, Manuel Mosca. Pero no fue un solo llamado, fueron varios los que Cristina realizó al referente camporista durante el día.

Así, tras esa confesión, a las 12 de la noche se cayó el acuerdo que se venía logrando entre las autoridades provinciales, encabezadas por Carlos Federico Salvai -ministro de Gobierno- y el peronismo que tenía dos interlocutores: el citado Ottavis y Walter José Abarca, legislador que supo ser secretario personal de Néstor Kirchner.

Hoy, el Gobierno provincial salió con los tapones de punta. Federico Suárez dijo a Clarín que “la provincia está quebrada, con un Banco Provincia que está estresado. ¿Cómo le va explicar el FpV a los intendentes que no les vamos a poder girar dinero para pagar los sueldos?”.

En tanto, Salvai dijo por Radio Mitre que ”Cristina dio la orden para trabar la aprobación de las leyes e impedir, entre otras iniciativas, el Presupuesto 2016 y el Endeudamiento necesario para garantizar prestaciones básicas en la Provincia. La ex Presidenta estuvo detrás de esta decisión; fue el propio titular del bloque FPV de Diputados, José Ottavis, quien transmitió que esa fue la orden”, insistió el colaborador de confianza de Vidal.

 

Este miércoles, el bloque del Frente para la Victoria emitió un comunicado donde dijo que “sin explicación alguna el oficialismo, a las 23.50, definió no iniciar el debate quedando así el cuerpo de legisladores presentes imposibilitados de sesionar, arribar a conclusiones conjuntas y buscar la aprobación del paquete de medidas”.

Y que ante esta situación “el bloque de diputados del Frente para la Victoria pidió una  audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal, para buscar lo antes el posible el tratamiento y el consenso del presupuesto, que permita garantizar la gobernabilidad y los fondos necesarios para el desarrollo económico y social de los 135 municipios”.

En tanto, José Ottavis adelantó que “esta mañana le estamos enviando una solicitud de audiencia a la Gobernadora para reunirnos con el conjunto del bloque del Frente para la Victoria y poder dialogar y realizar aportes para que la provincia pueda tener el presupuesto y el resto de las leyes económicas enviadas por el oficialismo”. Y al referirse al pedido de endeudamiento enviado por la gobernadora Vidal, el presidente de bloque del FPV, sostuvo que “nos encontramos con una propuesta de endeudamiento récord: 106.153 millones de pesos, lo que duplica el stock de deuda histórico de la provincia a marzo del 2015.
 
Nada dijo oficialmente sobre el llamado de la ex Presidenta, quien frenó todas las conversaciones.

Ahora, el macrismo apuesta a que esta situación altere a los intendentes que necesitan urgentemente fondos para su manejo cotidiano y que propulsaban un entendimiento con el gobierno de Vidal. Así, aparece como viable que se quiebre el bloque peronista, lo que le permitiría a Cambiemos tener Presupuesto en el inicio de 2016

COMPARTIR: