Viernes 19 de Abril de 2024

SOCIEDAD

21 de diciembre de 2015

No hay más señal de celulares en la cárcel para reducir las llamadas extorsivas

Así lo indicaron fuentes del servicio penitenciario de Miraflores, ubicada en el departamento de Capayán, a cuatro meses de haberse instalado equipos que bloquean la comunicación móvil.

La medida se implementó ante las quejas por amenazas a testigos de causas y la presunción de que se hacían secuestros express desde el penal.

La colocación de inhibidores de señales en el servicio penitenciario de Miraflores dio fin a varias problemáticas, en especial, a frecuentes reclamos por llamadas extorsivas y secuestros express que presuntamente salían del penal.

Se trata de equipos tecnológicos que se encargan de inutilizar los teléfonos celulares en lo que a servicio de llamadas y de internet se refiere, y que fueron colocados estratégicamente para cubrir todo el terreno del penal. Cada uno tiene un radio abarcativo de entre 200 y 300 metros.

La problemática de los secuestros express, un delito que estuvo en auge durante un tiempo en la provincia y que se presumía que venía de parte de internos que portaban celulares, disminuyó notoriamente desde la aplicación de estas restricciones, según detallaron las fuentes mencionadas.

En esta modalidad delictiva, por vía telefónica el malviviente persuade a la víctima de tener cautivo a un ser querido o simula encuestas y otras cuestiones para obtener datos personales y poder luego extorsionar y obtener dinero.

También se habían registrado quejas debido a que presuntamente, testigos o denunciantes de causas penales recibían llamadas amenazantes que provenían desde Miraflores. En las mismas, se advertía a los damnificados que no debían presentarse a declarar o debían levantar sus denuncias para evitar daños peores.

Vale marcar que los internos tienen prohibido el uso de celulares y los castigos impuestos por encontrarles teléfonos constan de alrededor de diez días en aislamiento. No obstante, no era una media eficiente ya que generalmente ocultaban sus equipos en sus celdas y cuando éstas iban a ser requisadas lo hacían dentro de sus propios cuerpos.

Vale marcar que con los inhibidores instalados los guardiacárceles y personal penitenciario tampoco pueden utilizar sus teléfonos personales durante las horas de trabajo. Para mantenerse comunicados entre sí, utilizan los equipos de comunicación HT, los cuales recientemente fueron renovados.

En cuanto a la comunicación de los presos con el exterior, se señaló que éstos tienen a su disposición teléfonos fijos a moneda, teniendo rangos horarios establecidos de uso. (InfoGEI)

COMPARTIR: