Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

15 de diciembre de 2015

La vicepresidenta estuvo presente en la emotiva despedida a los gendarmes fallecidos en Salta

Los restos de los 42 gendarmes muertos en un trágico accidente fueron despedidos por miles de personas en un velatorio conjunto que se realizó en la capital santiagueña, donde Gabriela Michetti los definió como 'patriotas'. Los cadáveres de los sanjuaninos ya fueron trasladados a la provincia.

Los restos de los 42 gendarmes fallecidos en un accidente en Salta fueron despedidos este martes por miles de personas en un velatorio conjunto que se realizó en Santiago del Estero, donde la vicepresidenta Gabriela Michetti los definió como ‘patriotas‘. 

En tanto, tres gendarmes permanecían hoy internados en una clínica de Salta con fracturas y lesiones de distinta consideración, mientras otro continuaba en ‘estado delicado‘ en un hospital de Tucumán porque sufrió un traumatismo encéfalo craneano, una contusión hemorrágica frontal y lesión en el bazo. 

En Santiago, la vicepresidenta participó de la ceremonia velatoria esta mañana y transmitió las condolencias oficiales a las familias de las víctimas ‘en representación de todos los argentinos‘. Michetti llamó ‘patriotas‘ a los gendarmes muertos porque, explicó, ‘dieron su vida por la patria porque en definitiva iban a cumplir su deber‘ cuando el colectivo que los llevaba a Jujuy para reforzar la seguridad desbarrancó en la localidad salteña de Rosario de la Frontera. 

La gobernadora santiagueña, Claudia Ledesma Abdala, también participó de las exequias junto a su marido, el senador nacional Gerardo Zamora, y señaló que se decidió realizar el velatorio conjunto en el centro de convenciones Forum porque ‘si bien eran dos los santiagueños, porque los demás eran oriundos de otras provincias, ya los considerábamos a todos también santiagueños‘. 

‘Muchos de ellos se habían casado con santiagueñas y tenían hijos santiagueños y estaban radicados hace mucho tiempo‘ en la provincia, destacó. El obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic, ofició una misa en memoria de las víctimas, mientras las autoridades se abrazaron y expresaron mensajes de contención a sus familias. 

Tras la ceremonia, los restos de los gendarmes que vivían en Misiones, Formosa, San Juan, Corrientes y Jujuy fueron trasladados en aviones de la Fuerza Aérea a sus respectivas provincias para que sus familias puedan inhumarlos. 

En tanto, el director de Gendarmería Nacional, comandante general Omar Ariel Kannemann, expresó hoy sus condolencias a las familias de los fallecidos y resaltó el ‘ejemplo de entrega‘ de esos agentes que viajaban a Jujuy por cuestiones de seguridad. 

Por otra parte, la justicia de Salta esperaba conocer las respuestas de los peritos a los análisis accidentológicos sobre el colectivo y el estado de sus neumáticos, para corroborar si la causa del accidente fue el reventón de una rueda delantera. 

Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que posiblemente mañana se conozca ‘el informe oficial‘ del accidente y reconoció que hay que ‘analizar todo el estado‘ de los medios de transporte de las fuerzas federales. Bullrich admitió que se analiza una posible ‘fatiga de algún material‘ del micro accidentado porque, dijo, ‘en el lugar donde ocurrió el accidente‘, en la ruta nacional 34, ‘no había ningún pozo ni nada‘. 

En ese sentido, el secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, apuntó que ‘los gendarmes tienen que trasladarse en aviones para viajar más rápido, seguro y evitar accidentes‘. ‘Gendarmería hace un esfuerzo enorme por cuidar las fronteras, cuidado territorial en lucha contra el narcotráfico y llegar a todos los focos de conflicto‘, añadió. 

Asimismo, en diálogo con radio Belgrano sostuvo que ‘el problema no es el traslado sino los medios, porque nos encontramos con una fuerza que no tiene aviones y deben viajar largos tramos en colectivos‘.

COMPARTIR: