Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

7 de diciembre de 2015

The NY Times titula: "Su tiempo se terminó, pero Cristina no se va tranquila"

El prestigioso periódico estadounidense puso bajo la lupa a Cristina Kirchner, por el modo en que está manejando la transición y la entrega del poder.

"Después de ocho años como presidente, Cristina Fernández de Kirchner limpiará el jueves su oficina en el palacio de gobierno. Pero lejos de preparar el terreno para Mauricio Macri -el Presidente electo-, está obstruyendo la transición en una muestra final de músculo". Así resume The New York Times (NYT) lo que se vive en la Argentina a sólo tres días del cambio de mando.

El periódico fundamenta su análisis con un repaso de hechos concretos como la sucesiva designación de funcionarios o la emisión de un DNU que afectará a la próxima administración, porque se dispuso que el gobierno nacional dejará de retener el 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba sobre las provincias, y dispuso cubrir ese faltante con fondos del Tesoro Nacional, para no afectar el financiamiento de la Anses.

"En sus últimos días en el cargo, Cristina Kirchner firmó decretos que vaciarán las arcas federales"
"En sus últimos días en el cargo -la actual jefa de Estado- ha nombrado embajadores y ha firmado decretos que vaciarán las arcas federales", señala NYT en un artículo que se titula: "Su tiempo se ha terminado, pero la presidente de la Argentina no se va tranquilamente".

En otro párrafo de la nota que firma el periodista Jonathan Gilbert se hace foco en la rebelión de varios dirigentes kirchenristas que "se niegan a renunciar", a pesar de que el próximo mandatario les ha pedido que le dejen el camino libre para armar su estructura de gobierno.

El análisis incluye una mirada hacia el futuro: el diario estadounidense considera que la resistencia de Cristina Kirchner a entregar el poder con docilidad puede esconder "una maniobra" para reforzar su imagen como "líder inflexible de la oposición", no sólo como un mensaje hacia el PRO sino también al peronismo, que se prepara para acoger una encarnizada lucha de poder y reorganización.

"No es de ninguna manera una transición sin problemas ni se protege el bienestar de la Nación", dijo Dante Caputo, ex ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Raúl Alfonsín. "La señora Kirchner parece irritada por tener que entregar el poder, y lo expresa con decisiones que ponen en peligro la delicada situación económica de la Argentina", concluyó en declaraciones a NYT.

El artículo agrega en su tramo final una reflexión de María Eugenia Coutinho, una académica especializada en el sistema presidencial del país, quien recordó que "las transiciones políticas han sido a menudo rocosas en Argentina", en buena parte porque "no hay protocolos establecidos para las transiciones, como los de Estados Unidos o Brasil".

La especialista remarca que una transición sin problemas es difícil de lograr, sobre todo "después de largo ciclo político". En un contexto como el actual, "depende de la buena voluntad de las partes", finalizó.

El periódico agrega que intentó contactar con voceros de prensa de la jefa de Estado argentina, pero nadie devolvió las llamadas ni respondió los mails que fueron enviados para sumar una opinión del oficialismo.

COMPARTIR: