Martes 23 de Abril de 2024

POLITICA

4 de diciembre de 2015

Macri visita a Rousseff y habla del “vínculo estratégico” con Brasil

El presidente electo hace su primer viaje al exterior. Posible ayuda económica y Venezuela, entre los temas a abordar. A la tarde viaja a Chile para visitar a Bachelet.

Mauricio Macri ya está en Brasil para reunirse con la presidenta Dilma Rousseff en lo que significa su primer salida al exterior.

El presidente electo eligió Brasil para su primer viaje ya que define a esa relación con Brasil con un "rol estratégico" para su futuro gobienro.

Ya antes del encuentro, fuentes gubernamentales barsileñas afirmaban que Dilma se preparaba para darle al encuentro un "marco de reparación" después de la foto que tuvo con Scioli en plena campaña, cuando las encuestas colocaban al gobernador en una posición de privilegio. "La idea no es acentuar diferencias: al contrario, vamos a insistir en que la prioridad es el vínculo estratégico", admitían en Brasilia.  

Macri sostendrá en la charla que quiere buscar consensos en pos de acelerar el pacto de libre comercio con la Unión Europea y también se mostró predispuesto a promover un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico. 

¿Hablará Macri de la posibilidad de una ayuda crediticia por parte de Brasil para ordenar las cuentas públicas? El tema estaba en la cabeza del actual jefe de Gobierno...

La cuestión Venezuela también será abordada; Macri ya ha dicho que en Venezuela se violan los derechos humanos y su jefe futuro de Gabinete -Marcos Peña- dijo que "no se harán los distraídos a partir del jueves próximo, cuando Macri deje atrás la jura. Macri planteará formalmente en la cumbre del Mercosur en Paraguay que quiere que se aplique la clàsusula democrática para apartar a lps venezolanos de la alianza de la región. Dilma, que en ese sentido se sentía mucho más cerca del kirchnerismo, viene de declarar en París que no está de acuerdo con la iniciativa.

COMPARTIR: