Sabado
23 de Noviembre de 2024
JUDICIALES
24 de noviembre de 2015
Nuevas pistas del crimen de Nora Dalmasso, asesinada hace nueve años en su casa de un barrio privado de Río Cuarto, surgieron de escuchas teléfonicas realizadas en una causa por amenazas contra un abogado de Córdoba capital.
Por ese motivo, el fiscal federal Enrique Senestrari envió copia de esas conversaciones a los tribunales de Río Cuarto, donde la causa está prácticamente paralizada y a la espera de un nuevo fiscal que asumirá en diciembre.
"Revisando una investigación que teníamos en la fiscalía, por la costumbre de algunos policías de no dar toda la información de las intervenciones telefónicas que hacían, antes de archivarlas decidimos revisarlas y encontramos información relacionada al caso Dalmasso", precisó Senestrari.
Señaló que el hallazgo se produjo cuando se encontraban revisando los expedientes de una vieja causa sobre amenazas a un abogado de derechos humanos y la persona que realiza las transcripciones dio aviso de haber encontrado información sobre el caso Dalmasso.
"Cuando vimos todas las comunicaciones que se habían escuchado, al hacerlo encontramos comunicaciones relacionadas con este caso y consideramos que son de importancia para que las tenga en cuenta el fiscal de la investigación del asesinato de Dalmasso para ver a dónde lo lleva", señaló el funcionario judicial al Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En esas escuchas "hay información importante de acuerdo a lo que uno conoce del caso y en base a la experiencia como fiscal, creo que tienen que generar nuevas medidas de investigación, pero si van a llevar a algún resultado o no, eso lo desconozco", aclaró.
Senestrari puntualizó que quien se haga cargo de la investigación, ya que actualmente se encuentra sin fiscal tras el apartamiento de Javier Di Santo, "es quien va a tener que revisar esa información y ver si eso lo lleva a algún indicio o a alguna pista que logre aclarar ese caso y eso sería muy bueno".
Según indicaron fuentes judiciales, está previsto que en diciembre asuma el nuevo fiscal de 4ta. Nominación de Río Cuarto, Daniel Miralles, quien quedaría a cargo del caso.
El 26 noviembre de 2006, Dalmasso (51) fue encontrada estrangulada y semidesnuda en su casa del residencial barrio Villa Golf, en Río Cuarto, distante unos 225 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
A lo largo de la investigación se manejaron varias hipótesis: una apuntó a un crimen durante un juego erótico, otra a un estrangulamiento durante la consumación de una relación sexual y a un homicidio cometido tras un abuso sexual.
La causa tuvo como imputados al pintor Gastón Zárate, conocido como "El perejil", y al hijo de la víctima, Facundo Macarrón, pero luego ambos terminados sobreseídos por falta de pruebas.
En el caso de Facundo, estuvo imputado cinco años por "sospecha leve" hasta que estudios genéticos lo desvincularon del hecho tanto a él como a su padre, Marcelo Macarrón.
Es que informes genéticos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) determinaron que había un haplotipo "Y" del linaje Macarrón en muestras del cadáver.
Posteriormente, estudios encargados a la agencia federal de investigaciones de los Estados Unidos, FBI, y ensayos que el laboratorio del Poder Judicial tardó casi un año y medio en producir, determinaron que las marcas genéticas correspondían al viudo de Nora.
La pericia estableció que el semen del marido, quien se encontraba en Punta del Este, Uruguay, participando de un torneo de golf el día del crimen, pudo haber sobrevivido hasta seis días en el cuerpo, ya que él declaró que habían tenido relaciones sexuales el martes previo al homicidio.
En tanto, hay un ADN hasta ahora desconocido hallado en la sábana de abajo de la cama de una plaza en la que mataron a Dalmasso, pero hasta el momento no se ha podido encontrar con quién cotejarlo.