Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

18 de noviembre de 2015

Recuperaron documentos que pertenecían a San Martín

El operativo fue llevado a cabo por Interpol Argentina y supervisado por Sergio Berni. Entre lo encontrado estaba el "Bando Histórico de 1815"

Como consecuencia de una investigación supervisada por el secretario de Seguridad, Sergio BerniInterpol Argentina recuperó documentos históricos del general José de San Martín. Para lograrlo, investigadores de la Policía Federal Argentina (PFA) rastrearon a una persona que ofrecía este material histórico a través de redes de la web profunda a coleccionistas privados.

Entre lo hallado estaba el "Bando Histórico 1815"  

La pesquisa, que llevó más de cinco meses, condujo al allanamiento de dos domicilios del barrio "Telefónico", localidad tucumana de Yerba Buena. En los procedimientos se incautóun lote de documentos históricos de principios de 1800, pertenecientes al Archivo General de la Nación. Entre ellos se encontraban documentos rubricados por San Martín,destacándose el denominado "Bando Histórico de 1815".

Fue una investigación de más de cinco meses  

Todo el acervo secuestrado fue remitido al Archivo General de la Nación. Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Tucumán, a cargo de Fernando Luis Poviña.

El operativo fue llevado a cabo por Interpol Argentina  

"El tráfico ilícito de bienes culturales es un delito que se desarrolla en un ámbito de economía oscura. En este caso se trata de documentos muy importantes, de gran valor histórico para la Argentina porque en muchos casos fueron firmados por el máximo prócer de nuestra patria", aseguró Berni.

Estaban en la localidad tucumana de Yerba Buena   Los escritos pertenecen al Archivo General de la Nación    

COMPARTIR: