Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

10 de noviembre de 2015

Guillermo Dré: Hay que cambiar los aviones que tiene la provincia”

El Director Provincial de Aeronáutica (DPA), Guillermo Dré, reconoció que los aviones con los que cuenta la provincia necesitan un recambio.

Los aviones tienen más de 35 años de uso, y aunque tres de los cuatro funcionan correctamente, reconoció que se debe hacer una "fuerte inversión” no solo para mejorar la flota, sino para adquirir un helicóptero y aviones bomberos, para utilizar en casos de emergencia.

En relación con el presupuesto que tiene la DPA, Dré indicó que se "manejan sin grandilocuencias”, aunque expresó que "me gustaría cambiar los aviones, algo que es necesario porque la tecnología en la parte aeronáutica avanza a pasos agigantados”, y también se refirió a la necesidad de contar con un helicóptero para ser utilizado en lugares de difícil acceso y en casos de emergencia, como también mencionó la falta de aviones bomberos para combatir incendios. "Sería muy importante que se invierta en la DPA. Obviamente yo no manejo las prioridades que tiene la Gobernadora para nuestra provincia”, indicó en diálogo con Radio Ancasti. 

Asimismo, subrayó que cuando él asumió en la Dirección "no volaba ninguno de los 4 aviones”, y que actualmente hay 3 que están en condiciones de volar: los modelos Cheyenne, Navajo Chieftain y Metro (en estos dos últimos se hacen vuelos de evacuación sanitaria). Si bien manifestó que estos 3 aviones funcionan correctamente (uno está en reparación), y están en "perfecto estado técnico”, son modelos que tienen más de 35 años. "El Navajo Chieftain es modelo 1978, el Cheyenne 1979 y el Metro 1981. Son aviones que tienen casi 40 años, hicieron muchísimo y dieron el respaldo necesario”, manifestó. En ese sentido indicó que los aviones "no se vencen” por años o por tiempo, pero requieren de inversión fuerte en mantenimiento. Además expresó que las nuevas tecnologías en el área requieren un menor costo de mantenimiento en comparación con las aeronaves más antiguas, como las que tiene la provincia. "Al Navajo nuestro hay que hacerle mantenimiento en Buenos Aires cada 50 horas de vuelo. A un reactor, en cambio, cada 150 o 200 horas de vuelo que es el promedio anual de lo que volamos nosotros. Entonces se abarataría un montón el costo de mantenimiento de las aeronaves, pero todo depende de la inversión que se quiera realizar”, afirmó.

Pistas del interior
El Director expresó que la reparación de las pistas en el interior provincial es "una de las deudas pendientes” que tiene el área. "No son baratos los costos, hay que invertir. Tenemos dos pistas que están inhabilitadas, luego de una inspección que nos hizo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como son las de Santa María y Tinogasta”, informó. Las cuestiones que deberían mejorar estos sitios son el cerramiento perimetral que, a partir de los últimos cambios en la reglamentación debe ser con alambrado olímpico. En tanto que los soportes de las pistas estarían en condiciones pero se les debe hacer un riego asfáltico. "Hay inversiones que hacer. No tengo dudas de que con el sentido común que tiene la Gobernadora nos va a colaborar o va a realizar las obras que se necesitan en la provincia”, señaló. 

En tanto que Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Londres (Belén) y Andalgalá tienen sus pistas habilitadas.
 
El regreso de los vuelos a Antofagasta

Dré también se refirió a la iniciativa de reflotar los viajes durante enero y febrero del próximo año hacia Antofagasta de la Sierra, y explicó que a mediados de diciembre la aeronave Metro III estaría en condiciones de empezar a funcionar. "Para lograr eso la Dirección de aeronáutica trabajó para tener el CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos) que nos permite hacer vuelos comerciales nacionales e internacionales”, resaltó Dré. En ese sentido dijo que la Dirección a su cargo es la única en el país que cuenta con un CESA de pequeño y gran porte nacional e internacional.

El Metro III cuenta con capacidad para trasladar 18 pasajeros, y actualmente se le están cambiando algunos componentes, actualizándole "cuestiones electrónicas” y colocándole dos camillas homologadas para utilizar en caso de catástrofes. Por lo que según Dré, a fines de noviembre empezarán con los vuelo de prueba y a mediados de diciembre ya estaría a disposición de la provincia.
 
 VIÁTICOS
Por un vuelo oficial de evacuación sanitaria que realiza la DPA, cuando es solicitado por el Ministerio de Salud, se les otorga un viático a los pilotos que varía entre los $7.000 y $9.000.

COMPARTIR: