Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

1 de noviembre de 2015

Por Decreto se creó la residencia en Salud Mental

La nueva institución funcionará en el ámbito del Hospital Interzonal San Juan Bautista,a través del decreto 1.647

Recientemente, la gobernadora Lucía Corpacci, por medio del Decreto 1.647, estableció la creación de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, Comunitaria y Adicciones. La flamante institución se desarrollará en el ámbito del Hospital Interzonal San Juan Bautista. A la vez, se incorpora al Hospital Escuela homónimo como Centro Formador de la Residencia Profesional.

De acuerdo con lo estipulado en el Decreto, las Residencias Profesionales se regirán por la Ley N° 4.853 y su última modificación, la Ley 5.382 de Sistema Provincial de Residencias Médicas y su reglamento, que depende de la cartera sanitaria. También se encarga a la Subsecretaría de Planificación y Gestión en Salud, como órgano de análisis y evaluación de las Residencias Profesionales, que se incorporen al Sistema Sanitario Provincial.
Ante esta novedad, el Ministerio de Hacienda y Finanzas está autorizado a adoptar las medidas pertinentes y efectuar las adecuaciones y reasignaciones presupuestarias de crédito que resulten necesarias. El objetivo es que se concrete a la brevedad.

La primera mandataria provincial resolvió esta creación, luego de la solicitud pertinente, en diciembre de 2014, por parte de la Coordinadora de Residencias Médicas. Por ello, tomando como marco el Artículo 8 de la Ley Nacional de Salud Mental, que establece que "debe promoverse que la atención en salud mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario, integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente”.

Además, indicó que el Sistema de Residencias tiene por objeto formar profesionales competentes y proveer, al sistema sanitario de la Provincia, de personal especializado para realizar su práctica en forma idónea y responsable, conforme al perfil adecuado para adquirir y profundizar los conocimientos, implementando acciones de prevención y promoción de salud.

En una solicitud del Ministerio de Salud de mayo último se advierte que la creación de esta residencia va en consonancia con lo establecido por las leyes nacionales de "Atención Primaria de Salud Mental” y de "Derechos de Pacientes”.

COMPARTIR: