Miércoles 24 de Abril de 2024

POLICIALES

26 de octubre de 2015

Secuestran más de 8 kilos de cocaína y 1 kilo de marihuana en Valle Viejo

Un total de 8,265 kilogramos de cocaína de máxima pureza, 1,012 kilogramos de marihuana, dinero, y dos rodados fue el secuestro realizado en la madrugada de ayer en allanamientos en viviendas en Valle Viejo. Tres personas resultaron detenidas.

Desde la medianoche de ayer, efectivos policiales pertenecientes a la dirección de Drogas Peligrosas irrumpieron en dos domicilios de la localidad de Sumalao, en el departamento Valle Viejo, de donde secuestraron una importante cantidad de cocaína de máxima pureza denominada “Alita de Mosca” y otras sustancias. Un hombre y dos mujeres quedaron detenidos a disposición de la Justicia federal.
De acuerdo a lo que se pudo conocer, se incautó un total de 8 kilos y casi 300 gramos de esta cocaína “vip”, además de un kilo 200 gramos de marihuana y la suma de 3.100 pesos en efectivo. El personal de la fuerza de seguridad ya venía de arduas tareas de inteligencia sobre estos lugares.
El hombre, de 30 años, sería el cabecilla de la organización. De acuerdo a los registros de este medio, fue arrestado en dos ocasiones durante 2012 en extrañas circunstancias: una de ellas por realizar disparos contra un domicilio del barrio Parque Norte y la otra por huir de la presencia policial, en el centro de esta ciudad. Por otra parte, las mujeres detenidas tienen 21 y 23 años.

¿Qué es la alita de mosca?

La “Alita de Mosca” o cocaína “vip” (como la denomináramos en otros informes) es cocaína refinada en un grado de alta pureza con el agregado de una medicina llamada Fenacetina, que suele usarse para combatir el dolor muscular. Tras su proceso de elaboración, se la puede diferenciar de la sustancia que habitualmente corre por la ciudad por no tratarse de un “polvo”, sino de “escamas” casi transparentes, cuya forma es similar a la del apodo que recibe. La transparencia de la escama es un indicador de pureza.
Según los expertos, el consumo de esta sustancia tiene graves efectos en el organismo, mucho más nocivos que la cocaína estirada. Es que la diferencia radica en que la sustancia cortada tiene un porcentaje de la droga mucho menor. 
Desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina, aseguran que este estupefaciente se insertó en el país inicialmente traído desde Perú hace ya varios años.
La última vez que se la encontró en procedimientos antidrogas en nuestra provincia, fue en el mes de mayo, a un dealer del barrio 250 viviendas. 
En ese momento, la cantidad fue mucho menor a la encontrada en estos últimos procedimientos, ya que se trató de 48 bochitas de la droga, que totalizaron 88 gramos.

$400 la dosis

Fuentes policiales consultadas por El Esquiú.com, señalaron que en el caso de la banda que se desbarató ayer, quienes distribuían la substancia la comercializaban aproximadamente a 400 pesos la dosis, cuyo peso oscila el gramo de sustancia.
Cabe mencionar que el jefe de la Policía, Julio César Gutiérrez, manifestó ayer ante la prensa con respecto al operativo, que el mismo demandó “cerca de un año y medio de investigación por parte de las fuerzas policiales”.
El funcionario destacó la labor de la policía en este procedimiento, mostrándose sumamente satisfecho por los resultados.

Antecedente

Un claro antecedente de los estragos que produce en el sistema nervioso esta droga es el caso de Damián “Bebe” Cano, quien purga prisión perpetua por el homicidio de Susana Aguilar. Durante el juicio en su contra, el acusado admitió sus adicciones y dijo que previo al crimen había consumido alita de mosca y la sustancia se le acabó. Aunque el tribunal tomó sus dichos como parte de una estrategia defensiva, Cano remarcó que tomó consciencia de lo que había hecho recién 24 horas después, cuando dejó de estar bajo la influencia del estupefaciente.
El joven manifestó que, específicamente, estaba consumiendo “alita de mosca” al momento de cometer el atroz crimen.

COMPARTIR: