Sabado
23 de Noviembre de 2024
ECOLOGIA
19 de octubre de 2015
Mediante un dictamen, la Defensoría del Pueblo se sumó a esta propuesta. El autor de la iniciativa es el titular de la Cátedra del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini, quien destacó: "Que una repartición del Estado se pronuncie de esta manera constituye algo inédito en el país y seguramente tendrá un impacto jurídico y social muy importante".
-A través de un dictamen, la Defensoría del Pueblo se hizo eco del planteo realizando por la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que propuso que los bares y restaurantes ofrezcan una jarra de agua gratis a sus clientes.
A su vez, esta resolución insta a los Estados provinciales y municipales a que se sumen a la iniciativa y dispongan del derecho a jarra en reparticiones públicas. Según precisó La Capital de Rosario, como último paso, se plantea a la Legislatura otorgarle reconocimiento por ley. Los empresarios gastronómicos condicionaron su adhesión a una prueba piloto por 60 días para evaluar su impacto.
"Que una repartición del Estado se pronuncie de esta manera constituye algo inédito en el país y seguramente tendrá un impacto jurídico y social muy importante", señaló el pasado martes el autor de la iniciativa y titular de la cátedra universitaria, Aníbal Faccendini.
Por su parte, la titular de la Defensoría del Pueblo, Analía Colombo, sostuvo: "El agua es un derecho humano fundamental. Existe una tendencia mundial para todas las personas a acceder a ella, por eso instamos a que se reconozca tanto en el ámbito público como en el privado".
A su vez, Colombo señaló que "reemplazar la toma de agua embotellada por agua sana y pública es socialmente justo y ambientalmente sustentable, ya que es gratuita y reduce el consumo de envases plásticos".
Esta iniciativa previamente recibió el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Trabajo santafesino, la Asamblea por los Derechos Sociales (ADS), la UNR y Aguas Santafesinas SA.
El derecho a la jarra
Desde la Defensoría se propone a los Estados municipales y provinciales a que reconozcan el derecho de jarra "que garantiza el acceso al agua sana y pública de forma gratuita en bares y restaurantes", y convoca a que se efectivice "cuando un ciudadano se sienta en un bar o restaurante". Además, se remarca que los responsables del lugar deberán arbitrar los medios para garantizar en su mesa una jarra de agua sana y pública, "sin necesidad de petición". (InfoGEI) Ad