Miércoles 24 de Abril de 2024

SOCIEDAD

11 de octubre de 2015

El primer refugiado sirio,vivirá en Chubut y trabajará en el petróleo

La familia está compuesta por un matrimonio y dos hijos: uno de seis años que estaría en el nivel inicial y otro de 11 años. En el caso de la familia de Farid, ese es el apellido, él es ingeniero hidrocarburífero y el contacto lo hizo la empresa PAE, ofreciendo un lugar para vivir en Comodoro y la posibilidad laboral.

La primera familia de origen sirio que llegará al país como refugiada llegó el viernes a Buenos Aires y en los próximos días viajará a Chubut ya que es un ingeniero especializado en petróleo y se sumaría a una de las empresas que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge.


El dato fue confirmado por Gustavo Chaina, un dirigente de la colectividad Sirio Libanesa de Chubut, durante una entrevista radial. “Están llegando este viernes a las 14.30 a Buenos Aires, hay un protocolo de la Dirección Nacional de Migraciones que cumplir y posiblemente mañana (por hoy) estén condiciones de trasladarse a Comodoro Rivadavia, agregó Chaina.


El funcionario describió que la selección de la familia se produjo mediante un protocolo complejo. “Y tiene que ver con la invitación a una familia puntual; se hace el escrito, la carta para recibirlas en el país. Ellos deben juntar cierta documentación para poder realizar esto. Y se les otorga documentación transitoria”.


Chaina describió que “muchas personas nos contactaron a nosotros. Y en febrero de este año comenzamos a filtrar datos: a qué se dedicaban, cómo está compuesta la familia, una serie de datos comunes que debíamos reunir. En el caso de la familia de Farid, ese es el apellido, él es ingeniero hidrocarburífero y el contacto lo hizo la empresa PAE, ofreciendo un lugar para vivir en Comodoro y la labor”.


La familia está compuesta por un matrimonio y dos hijos: uno de seis años –que estaría en el nivel inicial- y otro de 11 años. “Esta familia llega completa. Pero no todas están en las mismas condiciones. Hay otra familia que eran siete, pero sólo vendrán cuatro porque tres murieron.

Es una realidad muy cruda la de ellos. No quiero sobreexponerlos. Esto nace de una ayuda de familias descendientes de árabes del Valle inferior y se ramifica. Y vale resaltar que Martín Buzzi es el único gobernador que atendió esta problemática”.

COMPARTIR: