Jueves 18 de Abril de 2024

SOCIEDAD

26 de septiembre de 2015

la Virgen del Valle engalanó a Choya

El viernes 25 de septiembre, la comunidad de Choya vivió un acontecimiento histórico con la celebración de los 200 años del templo dedicado al Señor de los Milagros, el más antiguo de la ciudad capital.

Los festejos tuvieron un realce especial con la presencia de la imagen auténtica de Nuestra Señora del Valle, que fue trasladada desde su Camarín, en la Catedral Basílica, por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz.

Participaron de los actos autoridades civiles, entre ellas la senadora nacional por Catamarca, Prof. Blanca Monllau, y de Gendarmería Nacional. En tanto, la Bandade Música de la Policíade la Provinciale puso música a esta jornada especial.

A las 17.30 arribó la Imagen Centenariade la Patronade Catamarca a la zona de Choya, escoltada por móviles de Gendarmería Nacional y de la Policíade la Provinciay Defensa Civil, en un clima de fiesta total. Donde finaliza la calle Valle Viejo, aguardaban con entusiasmo y emoción vecinos, directivos, docentes y alumnos del nivel Secundario del Colegio Juan Pablo II, quienes le brindaron un alegre y colorido recibimiento. La procesión se dirigió hacia avenida Virgen del Valle para llegar al templo dos veces centenario, que, engalanado, aguardaba la visita de la Madre Morena.

La plaza Juan Pablo II fue el escenario donde se ofició la Santa Misa presidida por el Pastor Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Párroco de Santa Rosa de Lima, Pbro. Salvador Acevedo, el Vicario Parroquial, Pbro. Angel Nieva, y el Representante Legal del Colegio Juan Pablo II, Pbro. Antonio Bulacio, quien atiende espiritualmente a la comunidad de ese sector de la ciudad capital.

Durante su homilía, Mons. Urbanc manifestó: "Estamos aquí reunidos para celebrar el 200° aniversario de la inauguración de este templo, el más antiguo de la ciudad y que aún está en pie. Y es un punto de referencia para los cristianos de esta ciudad. Está ubicado en esta región donde se encontró la Imagenque hoy está con nosotros. Y todo esto nos tiene que conmover, frente a la imagen del Señor de los Milagros, conmover para comprometernos como ciudadanos. Miren qué significativo que hoy esté con nosotros la Madre de Dios, está acá para honrar a su Hijo. María viene a adorar a Jesús y es Ella quien nos lleva a Jesús”.

Adhesión del Arzobispo de Salta

El Arzobispo Metropolitano de Salta, Mons. Mario Cargnello, se hizo presente en esta ceremonia con su mensaje de adhesión a este gran acontecimiento de fe: "Con especial alegría me uno a ustedes en el segundo centenario del querido templo al Señor del Milagro en Catamarca. Se trata  del primer templo erigido por el  primer Obispo de Salta, Mons. Nicolás Videla del Pino, en honor al Señor del Milagro fuera de la provincia de Salta. Este dato suscita en mi corazón un fuerte sentimiento de comunión con todos ustedes y una alegría al saber que la historia suscita un vínculo entre el Señor del Milagro y la Virgendel Valle. Amen mucho al Señor y a su Madre y confíense a ellos sin dudar, unidos en la plegaria, celebramos esta fiesta”.

Finalizada la celebración eucarística, Mons. Urbanc partió con la imagen de la Virgendel Valle saludada con emoción por todos los presentes.

Como cierre de la fiesta se realizó un acto cultural en el que los alumnos del colegio Juan Pablo II y de la catequesis honraron con manifestaciones artísticas al Señor del Milagro.

 

COMPARTIR: