Viernes 19 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

23 de septiembre de 2015

PERÚ Polémica campaña: "Atrapá a tu chorro y dejalo cuadripléjico"

Ese es el nombre con el que distintos barrios peruanos comenzaron a organizarse. La peligrosa moda se viraliza en redes sociales donde se encuentran "instrucciones" de qué hacer si se captura a un ladrón.

"Organízate en tu barrio y haz justicia popular" dicen los afiches que a modo de propaganda se reproducen en las redes sociales y se comparten en cientos de muros a lo largo y a lo ancho de Perú, donde buena parte de la ciudadanía parece estar convencida que la única solución contra la inseguridad es la justicia por mano propia.

La tendencia puede volverse peligrosa. "Si damos un escarmiento a los delincuentes, no volverán a robar. Ellos han perdido el miedo a la policía, pero ahora le tendrán miedo a la población", escribe un miembro de "Chapa tu choro y déjalo cuadripléjico", lo que vendría a querer decir: "Atrapa al delincuente y déjalo cuadriplégico".

Los vecinos parecieran haber comenzado a organizarse, inclusive pese a que la justicia por mano propia es un delito que el Codigo Penal peruano sanciona con cuatro años de cárcel si causa lesiones graves y hasta 25 años en caso de muerte.   Se estima que sería cerca de un 30% de los peruanos los que apoyan este tipo de campañas. Perú, según informa la BBC, es uno de los países en Latinoamérica que muestra más apoyo social a a que la población tome cartas en el asunto de la justicia, detrás de Ecuador y El Salvador, según un estudio de USAID sobre Crimen, Corrupción y Justicia Popular, del 2015 Las páginas en la red social llevan nombres como "Chapa tu choro y déjalo paralítico", "Chapa tu choro y báñalo en sangre", "Chapa tu choro y masácralo", entre otras del mismo tono.   Son cuentas en la red social que difunden videos de peruanos golpeando a presuntos "choros" (chorros) o imágenes de supuestosladrones, desnudos en la calle con letreros que dicen "Soy ratero" y hasta alarmantes imágenes que dicen qué hacer en caso de atrapar a algún delincuente. "No llamar a la policía", dice por ejemplo uno de los consejos. Según trascendió en junio de 2015, la creadora de esta campaña dio una entrevista a un diario de su localidad en la que reveló su interés por postular al Congreso del Perú, por lo que podrían ser también fines políticos los que se esconden detrás de la particular campaña.   José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior del Perú, reconoció el aumento de la delincuencia y las deficiencias de la Policía ante el problema.      Fuente: http://www.minutouno.com/notas/1291477-polemica-campana-linchamiento-peru-atrapa-tu-chorro-y-dejalo-cuadriplejico - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/21128/atrapa-a-tu-chorro-y-dejalo-cuadriplejico-polemica-campana-para-combatir-la-delincuencia.html#sthash.nVWjIOvk.dpuf

COMPARTIR: