Jueves 25 de Abril de 2024

SERVICIOS

16 de septiembre de 2015

El gas natural sigue llegando a más barrios del sur

El Intendente Raúl Jalil, inauguró una nueva obra de gas que beneficia a 274 familias de los barrios 20 de Marzo y San Martín de Porres, en la zona sur de la ciudad.

Durante el acto llamó a los vecinos a seguir involucrándose en las mejoras del sector: "Como dijo Lucía: Mejorar la calidad de vida es una construcción colectiva, por eso junto al consorcio logramos esto hoy, vamos a instalar gimnasios al aire libre, y estamos por terminar las mejoras de la Av. Manuel Navarro”, aseguró.

La ceremonia fue acompañada por el ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio, el presidente de la empresa ECOGAS, Enrique Flaiban, el administrador de Capresca, Hugo Mercado, el presidente de Aguas de Catamarca, Alberto Natella, funcionarios de la Caja de Crédito Municipal y vecinos de los dos barrios beneficiados.


En vez del tradicional corte de cinta, en este caso el jefe comunal junto a los funcionarios y vecinos presentes encendió la llama de gas para poner a prueba la conexión para todos los domicilios de la zona.


Esta obra forma parte de un conglomerado mayor de trabajos realizados por la empresa de gas luego de que el municipio, a través de la Caja de Crédito Municipal, otorgara créditos blandos a los vecinos para que puedan abonar el importe de las obras. Hace poco más de un mes, una obra similar fue inaugurada en el barrio 50 Viviendas Sur, beneficiando a otros dos centenares de familias.


La obra total beneficiará a más de 900 familias, según explicaron los encargados de los consorcios que estuvieron presentes en el evento.


Cabe destacar que, por decisión del Intendente Jalil, el municipio decidió enviar una ordenanza la Concejo Deliberante de la Capital para condonar los préstamos otorgados, entregando así la obra de gas en forma totalmente gratuita. Los vecinos sólo deben recurrir a un préstamo blando de Capresca -10.500 pesos en 120 cuotas- para pagar a gasistas matriculados que realicen las conexiones internas domiciliarias.


Las obras de gas -tanto en la zona sur como norte de la ciudad- se pudo realizar en virtud del gasoducto gestionado y contruido por el gobierno provincial. En este caso en particular, la obra consta de la excavación para la instalación de 19.000 metros lineales de caños semiflexibles de polietileno que hacen la interconexón entre los domicilios y la red principal de nuevas bocas.


De esta manera, los vecinos cuentan ahora con un servicio de gas es que más barato y más seguro que el gas envasado.


Agradecimientos y trabajo conjunto


Los vecinos de los consorcios beneficiados -Aldo Vega, Rubén Burgos, Sara Ponce, Verónica Díaz, Nuria Vega, Liliana Márquez, Belén Barrionuevo y Andrés Carrizo- agradecieron al Intendente la posibilidad de acceder al servicio de gas natural. Aldo Vega tuvo a su cargo el discurso y comentó que serán 940 familias las beneficiadas por las obras de gas. Además instó a las autoridades a seguir trabajando para poder abarcar las necesidades de los vecinos.


El ministro de Servicios Públicos destacó las obras encaradas en conjunto por el municipio y la provincia, y destacó que "por instrucción de la Gobernadora Lucía Corpacci, debemos seguir colaborando para llegar a los barrios que más necesitan ayuda para mejorar su calidad de vida.


El presidente de Aguas de Catamarca destacó a su vez que estos trabajos mancomunados son parte de "un proceso". "Un proceso son políticas sustentables a lo largo del tiempo, sino son sucesos que se diluyen; este es un proceso que se ha iniciado hace más de cuatro años y los frutos están a la vista", aseguró Natella.


Por su parte, el presidente de la empresa de Gas, Enrique Flaiban enfatizó la importancia del trabajo que realizan Provincia y Municipio en conjunto con las empresas privadas para que los vecinos puedan acceder a servicios que no tenían hasta hace poco tiempo.


Más trabajos y anuncios

 
En su alocución, el administrador de Capresca, Hugo Mercado, elogió los trabajos realizados para llegar con el servicio a los vecinos y anunció que habrá nuevas operatorias de crédito de gran impacto para que los vecinos puedan contar con los recursos para acceder al servicio de gas.


Mercado explicó que Capresca está otorgando préstamos de 10.500 pesos en cuotas fijas de 87 pesos para que los vecinos puedan pagar los trabajos de conexión domiciliaria. Sin embargo, anunció que también se ha llegado a acuerdos para implementar una operatoria que permita a los usuarios de gas pagar las obras de conexión a través de la boleta de servicio.


El Intendente Jalil, en su discurso, retomó una línea directriz de la Gobernadora Corpacci, y se dirigió a los vecinos felicitándolos por el logro del gas natural y pidiendo que se trabaje "entendiendo que una mejor calidad de vida es una construcción colectiva".


Además, el jefe comunal destacó la operatoria de Capresca para permitir a los vecinos acceder a créditos blandos para las obras de gas.


"Sabemos que faltan cosas, pero vamos avanzando. Ya hemos avanzado con la avenida Manuel Navarro con pavimentación, badenes y forestación, y también vamos a llegar a estos barrios cuando estén las obras de cloacas concluidas", aseguró el Intendente.

COMPARTIR: