Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

13 de agosto de 2015

ROSARIO: Volvieron a marchar por la restitución de una nena de 10 años que estaría en Chumbicha

Piden que la menor sea devuelta a su papá, como había sido acordado. Su abuelo materno intenta revertir la decisión judicial.

En la ciudad de Rosario se concretó una marcha donde alrededor de un centenar de familiares y allegados pidieron por la restitución de una nena de 10 años que es intensamente buscada desde hace tres semanas, luego de que su madre -quien reside en Chumbicha- se negara a cumplir lo pautado con la Justicia rosarina y comenzara a ocultarla clandestinamente.

Luego de que la madre de la niña enfrentara a la policía y manifestara que no pensaba devolverla a su padre. Pese a tener abierta la causa por la tenencia de la pequeña en los tribunales rosarinos, la mujer intentó llevar la cuestión por los juzgados de familia locales, pero estos ya se declararon incompetentes.

La guarda provisoria había sido otorgada a su padre luego de que se advirtiera que la niña no estaba viviendo en la casa de su madre, sino en la de sus abuelos. Además, según consta en la causa, presentaba problemas de desnutrición, pediculosis, parásitos y deserción escolar.

Para no cortar los vínculos familiares, la Justicia rosarina dispuso que la niña pase un tiempo con su familia materna en Catamarca durante las vacaciones de invierno, debiendo ser llevada el pasado 20 de julio de nuevo a su domicilio en Rosario, donde vive con su padre. Sin embargo, haciendo caso omiso a lo dispuesto por la ley y al convenio judicial que firmó, la mujer le quitó el teléfono a la menor para que no se contacte con su padre en los días previos.

Cuando la policía fue a buscar a la niña para cumplir con lo dispuesto por la Justicia, su madre dijo no saber dónde estaba, lo que causó mayor preocupación en su familia paterna.


“Gastado barbaridades”

Recientemente, en declaraciones al medio rosarino Conclusión, una tía materna de la nena expresó que “no se la íbamos a dar como regalo a la chica. Nosotros hemos gastado barbaridades para volver a tenerla y no se la vamos a brindar en bandeja otra vez”.

Ayer, el abuelo materno de la menor, quien a la vez es concejal en Chumbicha, José Llompart, realizó declaraciones al medio rosarino Conclusión, ya que viajó junto a otros familiares hacia allá para intentar torcer el brazo de la Justicia hacia su lado.

Para tales fines, llevaron una pericia hecha por el CIF catamarqueño, en la cual la niña habría expresado que quiere quedarse en Catamarca. “Si la nena quiere vivir con el padre, yo la traigo porque quiero lo mejor para ella”, concluyó.

COMPARTIR: