Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

11 de agosto de 2015

Inundaciones: el agua entró en la Basílica de Luján

La municipalidad dispuso la mudanza de evacuados y el cierre de varias calles y del cementerio.

El río Luján volvió a subir hoy y llegó a 5,37 metros esta tarde,lo que agravó las inundaciones que afronta ese municipio a raíz del temporal que comenzó el miércoles, mientras la municipalidad dispuso la mudanza de evacuados y el cierre de varias calles y del cementerio. Como producto de la inundación, el agua entró en la Basílica.

La crecida del río se mantiene constante desde el domingo a raíz de la sucesión de lluvias de los últimos días y a las 14 de hoy la medición en el puerto local superó por cinco centímetros la marca del año pasado, cuando llegó a 5,32 metros. Ante la persistencia del alerta meteorológico y la evacuación de unas 300 personas, que hoy seguían fuera de sus casas, los funcionarios municipales encargados de la emergencia volvieron a reunirse para analizar la situación y programar acciones.
 
El jefe de la dirección de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom), Javier Sosa, indicó que había alrededor de 300 personas evacuadas en cuatro centros en el barrio Olivera, el CIC del San Fermín, sociedades de fomento y en la Universidad Nacional de Luján.

"La emergencia se va a prolongar y debemos prepararnos para eso", alertó Sosa, y señaló que como se esperan nuevas lluvias "no sabemos si (el río) va a subir mucho más, pero permaneceríamos mayor cantidad de días con una gran cantidad de agua acumulada".

El funcionario estimó que el río "va a crecer unas horas más y luego va a detenerse. Estábamos trabajando sobre una hipótesis de entre 5,30 y 5,40 metros, pero teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos, que no son para nada alentadores, con lluvias y sudestada, probablemente va a superar esa marca".

"No podemos estimar hasta donde va a llegar, pero sí coordinar la asistencia vinculada a los centros de evacuación y a las familias autoevacuadas, los pedidos y las articulaciones con Nación y con Provincia, el refuerzo de la seguridad en algunos sectores", añadió.

A raíz de las inundaciones la terminal de ómnibus seguía inoperable, varias calles fueron cerradas al tránsito e incluso se clausuró el cementerio municipal.

COMPARTIR: