Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

1 de agosto de 2015

“Con el nuevo código el argumento novelero NO te quiero dar el divorcio se terminó”

La Dra. Ana María Chechile se refirió a los lineamientos que regirán en el ámbito del divorcio a partir del próximo lunes 3 de agosto, el primer día hábil después de la entrada en vigencia el Nuevo Código Civil y Comercial, hecho que tendrá lugar el 1 de agosto.

La Dra Chechile abordó en primera instancia el tema del marcado aumento de presentaciones de demandas de divorcio, un fenómeno que según informaron fuentes judiciales, ha tenido lugar en las últimas jornadas, antes del cierre de la feria judicial. 
Destacó sobre este punto que “por más que los trámites se hayan iniciado en un periodo anterior a la puesta en vigencia del nuevo código, los casos igualmente serán abordados con la nueva letra”.

Explicó que cómo las personas que hicieron estas presentaciones antes del cierre de las actividades judiciales, no lograron ser declaradas como divorciadas, y por lo tanto ante la ley continúan casadas, el tratamiento de sus casos será el mismo que el que se presente a partir del lunes 3 de agosto.
 Quien se desempeña como profesora titular de la cátedra "Civil 5" de la Universidad Nacional de La Plata recalcó que “uno de los cambios más importantes en materia de familia es que existirá una mayor autonomía de la libertad a la hora de que una persona tome la decisión de divorciarse y se tendrá en cuenta la responsabilidad de los actores”.
Esto se traduce en que la decisión de divorcio no será negociable y la persona que decida terminar con el vínculo lo podrá hacer cuando quiera, y no se necesitará el consentimiento del cónyuge.

En cuanto al concepto de responsabilidad que hace referencia la nueva normativa, resaltó que a lo que se apunta es que “la persona que decida ponerle fin a la relación desde el punto legal presente por escrito un convenio regulador, una proyección de la vida luego de la separación definitiva”.

Además, la letrada valoró este documento como una herramienta muy importante sobre todo en los casos en donde hay hijos y se debe organizar el cuidado de los infantes y en la repartición de bienes.

“Antes (por el código aún vigente) se tenía en cuenta el pasado, se examinaba quien había tenido la culpa. Este nuevo código apunta al futuro. Ya no se necesitará más prueba que la propia voluntad del individuo para que se dicte el divorcio” apuntó.

Chechile, que participó en la subcomisión redactora del nuevo código, hizo hincapié en la nueva modalidad que regirá a partir del 1 de agosto sobre el cuidado de los hijos. Dijo al respecto que el cuidado personal es otro de los grandes avances en materia de familia que ha traído la letra de nuevo código.

“El cuidado y la responsabilidad parental, independientemente de que los padres estén o no viviendo juntos, ahora es compartido” manifestó.

Sobre el final recalcó que a partir del 1 de agosto, el argumento  “no te quiero dar el divorcio”, que ella misma calificó de novelero, no tendrá más posibilidades de exponerse ante una pareja para demorar los tiempos. 

COMPARTIR: