Viernes 29 de Marzo de 2024

ECOLOGIA

28 de julio de 2015

Una ONG platense denuncia que peligra la integridad de la “Laguna Los Patos” en Punta Lara

Desde Nuevo Ambiente, a través de su página de Internet se hizo público un documento en donde se denunciaba dicha problemática.

Desde la organización no gubernamental ecologista de Ensenada, Nuevo Ambiente, se lanzó durante los últimos días una advertencia sobre los riesgos ambientales a los que se ve expuesta la conocida Laguna Los Patos.

Cabe aclarar que este tradicional espejo de agua ensenadense, se encuentra ubicado a la vera del camino que une la ciudad de La Plata con Punta Lara. “Desde nuestra Organización debemos alertar sobre posible pérdida y actual degradación de la que es víctima la Laguna Los Patos en la Localidad de Punta Lara ante obras que se desarrollan para la Usina Termoeléctrica”.

“Hemos observado mediante el relevamiento aéreo que llevamos adelante desde nuestra Organización ambiental que las obras de la Usina Termoeléctrica avanzan sin contemplar aspectos ambientales como es el caso puntual de la Laguna Los Patos, en tal sentido se advierte que en el cauce que alimenta la Laguna han colocado 3 hileras de caños de 90 en lugar de construir un puente, esto hace la reducción del arroyo que nace en el Arroyo el Gato y finaliza en la Laguna, dificultando de esta manera la dinámica de la laguna”.

La “Laguna los Patos” ubicada a la vera de la Diagonal 74 frente al Relleno de la Ceamse, limita con Barrios de Punta Lara como Villa del Plata y Barrio Piria, es visitada semanalmente por vecinos, científicos y en muchas oportunidades también practican la pesca.

“Es preocupante que en los últimos meses comenzó a cambiar la dinámica de la Laguna por los que ya esta siendo afectada como producto del achicamiento y modificación de los arroyos que desembocan en la misma. Se desconocen los Estudios de Impacto Ambiental sobre las obras que se llevan adelante en ese sitio, a pesar de pedidos realizados hace más de 1 año y medio, recordamos que a principio de año comenzó a observarse la colocación de grandes cañerías de unos 4 metros de diámetro aproximadamente que serán las que conducirán las aguas desde la costa de Punta Lara, lindero al Club de Pesca donde se está construyendo una planta de bombeo de agua, hasta la propia Usina termoeléctrica, para el proceso de enfriamiento de la Usina”.

Por otra parte, en el comunicado se describe que “el agua utilizada para el enfriamiento luego se descargará al Arroyo el Gato provocando una contaminación térmica que provocará un gran cambio ambiental acuático en la zona, ya que se calcula que el agua aumentará la temperatura unos 5°C, siendo esto denunciado hace un año por nuestra Organización”.

Con respecto al mismo tema, Nuevo Ambiente anticipa que durante las próximas horas “se reiterarán presentaciones ante los organismos pertinentes, como así también ante legisladores de nuestra región ya que es obligación de hacer público los Estudios de Impacto Ambiental, estimándose que los mismos no deberían contemplar la colocación de caños en lugar de puente como lo han hecho, la obra de achicamiento del cauce del arroyo que alimenta a la laguna Los Patos quizás figure un puente, pero en muchas oportunidades las empresas para abaratar costos realizan un trabajo más económico que se contradice con los cuidados ambientales, por lo que se trasparenta una vez más la falta de control del estado en este sentido”.

La Laguna Los patos se pueden observar aves acuáticas como garzas, patos, chajales, junqueros, aunque también vistan el lugar las gaviotas que se encuentran en la Ceamse, a su vez a los alrededores también se puede observar chimangos. “Esta zona es muy apreciada y no se puede permitir que se pierda por impericia de empresas que toman en cuenta factores ambientales en las obras que llevan adelante. La Laguna Los Patos es uno de los humedales de nuestra Región y se están incumpliendo legislaciones que están vigentes en materia ambiental como la Ley 11723 y tratados internacionales”, denunció la ONG. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: