Sábado 20 de Abril de 2024

ECOLOGIA

25 de abril de 2023

Organizaciones ambientales respaldan la conservación de los humedales de Jaaukanigás

El sitio Ramsar Jaaukanigás, junto al río Paraná, comprende unas 9.000 hectáreas de islas fiscales. El Gobierno de Santa Fe envió a la legislatura provincial un proyecto de ley para declararlo Parque y Reserva Nacional y Reserva Hídrica. Se estima que desde 1970 se perdió un 35% de la extensión de los humedales a nivel mundial.

Gentileza Hernán Agustini Organizaciones ambientales respaldaron un proyecto de ley de la provincia de Santa Fe para declarar a un sector del sitio Ramsar Jaaukanigás como Parque y Reserva Nacional y Reserva Hídrica, normativa que apunta a la conservación y protección del humedal.

El proyecto del Poder Ejecutivo fue remitido el 15 de febrero pasado a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe y en él "se propicia la cesión de dominio y/o jurisdicción sobre diversos inmuebles a los efectos de la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás.

 

Imagen subida

Gentileza Pablo Capovilla

A través de un comunicado las organizaciones sostuvieron que es de "suma importancia" aumentar el nivel de protección ambiental ya que "los humedales son de los ambientes más amenazados del planeta y se estima que desde 1970 se perdió un 35% de su extensión a nivel mundial".

Asimismo, los especialistas aseguran que los humedales son ecosistemas claves para lograr la reducción de emisiones, la adaptación a los efectos del cambio climático y para detener la pérdida de la biodiversidad.

 

Imagen cargada

Gentileza Hernán Agustini

En un comunicado de Aves Argentinas junto a otras organizaciones que trabajan por la defensa del ambiente, afirmaron no desconocer "el complejísimo contexto socioeconómico" y destacaron que "las categorías de protección proyectadas (en el proyecto de ley) no afectan la producción agropecuaria de productores locales y pueblos originarios".

En este sentido, destacaron que la normativa considera que "los isleños y pueblos originarios conforman un elemento esencial en el proceso de construcción y crecimiento de una sociedad sostenible y entiende que su tradicional producción agropecuaria resulta amigable con el ambiente".

 

Imagen cargada

Gentileza Pablo Capovilla

El Parque y Reserva Nacional proyectado comprende unas 9.000 hectáreas de islas fiscales, casi en el límite con la provincia del Chaco, lo que se traduce en un 0,9 % de la superficie del departamento General Obligado y, según precisaron las organizaciones "el conjunto conforma una propuesta positiva y descollante para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la región".

"Los parques nacionales son parte del acervo cultural e histórico de nuestros países. Conservan y protegen nuestro mundo natural y también la historia de nuestras comunidades. Educan, sanan, recrean, reparan, inspiran… Son lugares significativos. Son espacios para ser celebrados, conocidos, amados. Pero, sobre todo, conservados para nosotros y para quienes vendrán, porque se trata de verdaderos tesoros nacionales", detalló Hernán Casañas, director de Aves Argentinas.

 

Imagen cargada

Gentileza Hernán Agustini

Y agregó: "La gran mayoría de las actividades hoy en desarrollo podrán seguir vigentes y aquellas islas que se integren a este escenario y tengan actividades ganaderas lo harán bajo una categoría de manejo compatible con el uso ganadero y ocupación de pobladores locales. Además, el sitio generará un aumento del turismo nacional e internacional, ya que los Parques Nacionales son un sello de calidad ambiental reconocido mundialmente, aumentando consumo de bienes y servicios en sus estadías y atrayendo inversiones".

 

Imagen cargada

Gentileza Pablo Capovilla

 

COMPARTIR: