Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

19 de marzo de 2022

Incluyeron la opción de cambio de género en el certificado de vacunación

La coordinadora del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense detalló que la iniciativa surgió como respuesta a un colectivo que informó que no tenían forma de acceder al certificado con su identidad.

(Foto Tw)


El Gobierno bonaerense informó este viernes que ya se encuentra habilitada la opción "Ley de Identidad de Género. Modificar mis datos", para que las personas que cambiaron su identidad de género en el DNI puedan acceder al certificado de vacunación y concretar allí también la modificación.

Según el Ministerio de Salud bonaerense, la implementación tiene por objetivo dar respuesta al problema concreto con el que se encontraron las personas que modificaron su identidad de género dado que pese a tener el esquema completo, quienes hicieron el trámite civil entre la primera y segunda inoculación, no podían acceder a su certificado de vacunación.

La coordinadora del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud, Carla Giuliano, detalló que la iniciativa surgió como respuesta a un gran colectivo de personas que informaron que no tenían forma de acceder al certificado de vacunación con su identidad.

"Esto se inscribe en una línea de trabajo que venimos sosteniendo que es empezar a producir información en Salud que tenga en cuenta la perspectiva de identidad género en los registros", subrayó Giuli


De hecho, en la inscripción a la campaña de vacunación, si bien figura la información del DNI, sí se incluyó el registro de identidad de género. Una herramienta que brindó, por primera vez, información sobre el colectivo de la diversidad y del colectivo trans, el cual viene haciendo un reclamo histórico sobre la visibilidad de su identidad en los registros de salud.

"Con ese espíritu fue planificada toda la campaña de vacunación y ésta es una pata más en pos de solucionar problema concretos de la gente", resumió.

Respecto a los tiempos, Giuliano explicó que se trata de un trámite muy sencillo, por lo que todo dependerá de la demanda espontánea que ingrese al sitio web, el cual fue modificado junto al trabajo de la Dirección de Informática del Ministerio.


 

Cómo realizar la modificación en el certificado

El botón se encuentra disponible en la página de inicio de

https://vacunatepba.gba.gob.ar/

también se puede acceder directamente desde

https://coronavirus148.gba.gob.ar/denuncia-vacunacion



Una vez que ingresen a esa link, las personas interesadas deberán completar con su DNI vigente y el número de trámite asignado; rellenar el formulario y en "Motivo de la denuncia", seleccionar la opción "Rectifiqué mi DNI conforme la Ley de Identidad de Género (Ley 24.743) y necesito actualizar mi datos" y adjuntar una foto o escaneo de tu DNI rectificado.

Luego, deberá seleccionar enviar, tras lo cual recibirá un aviso vía mail cuando su certificado de vacunación haya sido modificado.

COMPARTIR: