Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

10 de marzo de 2022

Revelan que cada órgano humano tiene su propio ritmo de envejecimiento

En un estudio publicado por la revista académica Cell Reports, donde un equipo internacional midió las diferentes edades biológicas de los órganos, se descubrió que "no siempre están sincronizados entre sí".

El estudio contó con la colaboración de muestras de 4.066 voluntarios de entre 20 y 45 años (Foto 123RF)
Las personas envejecen constantemente, pero cada órgano lo hace a su tiempo, según un estudio publicado este miércoles en la revista académica Cell Reports, en donde un equipo internacional midió las diferentes edades biológicas de los órganos y descubrió que "no siempre están sincronizados entre sí" demostrando que hay "múltiples relojes en el cuerpo humano".

La edad biológica de los diferentes órganos no está necesariamente sincronizada, según los investigadores, quienes también indicaron que "los patrones de envejecimiento de cada persona son diferentes".

Los científicos registraron como ejemplo una "flora intestinal diversa", síntoma de intestinos sanos pero que hacen trabajar más a los riñones, lo que podría acelerar su envejecimiento, y lo indican como "la existencia de múltiples relojes".

El estudio contó con la colaboración de 4.066 voluntarios en la ciudad meridional de Shenzhen de entre 20 y 45 años, quienes facilitaron muestras de heces, sangre así como imágenes de la piel de sus caras y se sometieron a pruebas para evaluar su estado de forma física.
 

Los investigadores midieron 403 características de los voluntarios y las asociaron a nueve categorías del cuerpo humano: corazón, riñones, hígado, sexo, piel facial, nutrición, inmunidad, estado de forma y flora intestinal.

Luego, y ya con estos parámetros, desarrollaron un sistema para evaluar el envejecimiento de cada sistema del cuerpo con relación al resto, y lograron determinar si el sujeto había envejecido más, o menos, de lo correspondiente por su edad cronológica.

También descubrieron que algunos de los individuos con sobrepeso tienen un envejecimiento más agravado en su metabolismo y su forma física, mientras que en otros el hígado dispone de un envejecimiento más acelerado.

Este hallazgo, reportaron, "podría indicar que el sobrepeso y la obesidad tienen diferentes causas entre las personas".

Por último, los investigadores, según la agencia ANSA, explicaron que este tipo de análisis comparativos podrían usarse "para mejorar el estado de salud con intervenciones específicas" y "para aminorar el envejecimiento en el futuro".

COMPARTIR: