Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

30 de diciembre de 2021

Piden tomar recaudos para prevenir picaduras de alacranes y escorpiones ante el calor

Aconsejan revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, y evitar caminar sin calzado en zonas donde se conozca la presencia de esas especies.

Los alacranes aparecen en las altas temperaturas.
La municipalidad de La Plata advirtió sobre la aparición de alacranes por las altas temperaturas, y brindó recomendaciones para distinguir las especies venenosas y prevenir picaduras.

“La época estival se caracteriza por las altas temperaturas y la humedad, condiciones que generan una mayor presencia de alacranes”, aseguró la Directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli; al tiempo que señaló: “Es importante tomar recaudos para evitar picaduras”.

Como parte del cuidado personal desde el área municipal se aconsejó revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

 

La municipalidad de La Plata advirti sobre la aparicin de alacranes

La municipalidad de La Plata advirtió sobre la aparición de alacranes.


En relación a la vivienda y alrededores se sugirió realizar un aseo cuidadoso y periódico; utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas; revocar paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos; y controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

También recomendaron controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca donde suelen mantenerse, conservarse y dispersarse; y evitar juntarlos con las manos.

“Los alacranes pueden encontrarse debajo de la corteza de los árboles, piedras o ladrillos en áreas rurales y en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas, cuando se trata de zonas urbanas”, detalló la funcionaria; mientras que describió: “Los alacranes de color claro, pinzas largas doble aguijón, son venenosos; y los de color oscuro, pinzas cortas y gruesas y un solo aguijón, no lo son”.

En caso de tener un accidente con alacranes, desde la comuna se informó que se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica", sito en calle 14 N° 1631 o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.

Asimismo, los alacranes o escorpiones pueden ser remitidos para su tipificación a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
 

COMPARTIR: