Miércoles 23 de Junio de 2021

ACTUALIDAD

8 de mayo de 2021

Por primera vez el acordeón y el uso medicinal del cannabis tienen título propio

La UNR se convirtió en la primera casa de estudios pública de Latinoamérica en la que sus alumnos pueden estudiar la Tecnicatura en Acordeón y la Diplomatura en Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoide.

La diplomatura en Endocannabinología "comenzó con un total de 70 profesionales de 9 países de Latinoamérica".
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se convirtió en la primera casa de estudios pública de Latinoamérica en la que sus alumnos pueden estudiar, en ese nivel, los misterios del acordeón o la aplicación medicinal del cannabis.

Tecnicatura en Acordeón y Diplomatura en Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoide son dos de las 33 nuevas propuestas que ofrece la UNR y que incluyen un abanico de carreras de grado, posgrado, tecnicaturas y diplomaturas.

La Tecnicatura en Acordeón, cuyo cursado comenzará el lunes próximo en la sede de la Escuela de Música dependiente de la Facultad Humanidades y Artes, será la primera de grado universitario en dictarse en una universidad pública de Latinoamérica.

En diálogo con Télam, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, vinculó directamente al acordeón con la "cultura del litoral donde esta inmersa la ciudad de Rosario".

"El acordeón está ligado no sólo a la inmigración europea sino a toda la trama cosmopolita en Rosario, el chamamé tiene importancia histórica con los grandes maestros que se radicaron en la ciudad", apuntó.

 

Se encuentra abierta la preinscripción a la Tecnicatura en

#Acordeón

, perteneciente a la

#EscueladeMúsica

de nuestra Facultad

@UNRoficial

, la primera carrera Universitaria en América Latina.

Consultas 👉 musicaunr@gmail.com

https://t.co/scb9IQ89s2

 

— Humanidades y Artes UNR (@hya_unr)

April 26, 2021



Para el decano, "el acordeón es un instrumento desvalorizado frente a otros, tiene arraigo popular en nuestro país y en nuestra ciudad por lo que teníamos que darle una jerarquía distinta".

"No hay en ninguna universidad pública de América Latina una carrera universitaria para este instrumento por lo que estamos orgullosos de ser los primeros en poder ofrecerla de manera gratuita", enfatizó Vila.

El plan de estudios de la Tecnicatura de 3 años, además de desarrollar las competencias específicas del instrumento, incluye los espacios curriculares de Audioperceptiva, Armonía y contrapunto y práctica de Ensamble entre otros.

Al respecto, Vila reveló que la carrera ya cuenta con "25 inscriptos", sostuvo que pueden anotarse alumnos de todas las edades con y sin experiencia en el instrumento y que el proyecto apunta a que en los próximos años la Tecnicatura alcance el grado académico de "Licenciatura".

 

"Estamos orgullosos de ser los primeros en poder ofrecer la Tecnicatura en Acordeón de manera gratuita"”

Alejandro Vila

Otra de la propuestas, con alcance internacional abierta a profesionales de todas las disciplinas de la salud cuyo cursado arrancó en febrero pasado y finaliza en noviembre próximo, es la Diplomatura en Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoides.

"La diplomatura comenzó con un total de 70 profesionales de 9 países de Latinoamérica; un 50 porciento son profesionales de Argentina y el resto de Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Chile y Panamá, entre otros", aseguró a Télam la creadora y directora de la propuesta, Raquel Peyraube.

Para la experta en endocannabinología, "es un orgullo poder hacer un aporte a la ciencia y ofrecer desde una institución pública en forma gratuita por primera vez en Latinoamérica esta alternativa de especialización medicinal".

Sobre los alcances de la diplomatura, que dura un año, la directora académica sostuvo "que los diplomados podrán legalmente prescribir y hacer el seguimiento en sus pacientes del cannabinoides. En definitiva los pacientes que usan el medicamento deben ser monitoreados y apuntamos a un uso responsable y profesional".

"Asimismo podrán seguir haciendo los aportes que la ciencia necesita sobre sus resultados que hasta hoy han representado un alivio del dolor o la mejora de su diagnóstico en los pacientes con enfermedades crónicas, lo que redunda en su calidad de vida", aseveró sobre el uso medicinal del cannabinoides.

 

Más pósibilidades, más futuro: creamos 33 nuevos espacios de formación durante la pandemia 📓

En un contexto tan complejo, seguimos avanzando e invirtiendo y construyendo educación pública.

pic.twitter.com/jPehHdisNV

 

— Franco Bartolacci (@fbartolacci)

May 4, 2021


Entre las otras carreras de grado que forman parte de un paquete de 33 ofertas y que desde este año se dictan en las 12 facultades que integran la UNR se destacan las Licenciaturas en Gestión Cultural y Gestión Universitaria.

En cuanto a las carreras de posgrado se distinguen las especializaciones en Derecho del Deporte, en Educación Sexual Integral (ESI) y en Infancia y Adolescencia.

Respecto a las diplomaturas además de la de Endocannabinología, Cannabis y Cannabinoides se crearon otras 10, entre ellas la de Nutrición y Salud Pública; Género y Diversidad para Territorios Libres de Violencias Sexistas; Tecnología de la Elaboración de Conservas Seguras; Economía Social, Solidaria, Popular y Comunitaria y Estrategia Jurídica, entre otras.

 

"La inversión en educación pública en un contexto tan complejo actual es una decisión transformadora"”

Franco Bartolacci, rector de la UNR

"Estas nuevas ofertas académicas fueron diseñadas estratégicamente para poder cumplir con demandas sociales actuales y contribuir a la construcción de una universidad pública más comprometida con su tiempo", aseguró sobre las propuestas académicas el rector de la alta casa de estudios rosarina, Franco Bartolacci.

En esa línea, resaltó que "la inversión en educación pública en un contexto tan complejo actual -por la pandemia de coronavirus- es una decisión transformadora".

"Seguimos ratificando no solo el compromiso de nuestra comunidad e institución en garantizar educación pública de excelencia sino de hacer que lleguen a la universidad pública quienes todavía no pueden y hacer presente a la Universidad en donde no lo estaba", aseveró finalmente Bartolacci.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!