Martes 23 de Abril de 2024

FIESTAS MARIANAS

11 de abril de 2021

Comenzaron las fiestas en honor a la Virgen del Valle

En la lluviosa tarde del sábado 10 de abril, se llevó a cabo la Solemne Bajada de la Virgen del Valle, que por razones sanitarias se desarrolló sin la presencia de fieles, dando inicio a las festividades en las que conmemoramos el 130° aniversario de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen.

La tradicional ceremonia fue presidida por el Rector del Santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle – Catedral Basílica, Pbro. Gustavo Flores, debido a que el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, se encuentra aislado preventivamente por caso de Covid-19 en la sede episcopal.

A las 18.00, el Rector del Santuario y Catedral Basílica tomó en sus brazos a la Imagen cuatro veces centenaria para trasladarla desde el Camarín hasta el Presbiterio, acompañado por un puñado de sacerdotes del clero local y los diáconos recientemente ordenados.

Un emotivo momento se vivió cuando el sacerdote entregó la Venerada Imagen a dos mujeres profesionales representantes del sector de la Salud, quienes tuvieron el privilegio de llevarla alrededor del Altar Mayor, en un gesto de gratitud y homenaje a todos los médicos, enfermeros y asistentes que nos cuidan en este tiempo marcado por la pandemia, mientras se imploraba su amorosa protección de Madre.

Luego fue colocada por el Rector en el Trono festivo, adornado con flores blancas y amarillas, desde donde presidirá las celebraciones litúrgicas durante el Septenario en su honor.

 

Año de San José y de Fray Mamerto Esquiú

Estas fiestas marianas se enmarcan en el Año a San José y a Fray Mamerto Esquiú, bajo el lema “Con María y Fray Mamerto, construyamos una Patria más justa”.

Respetando el protocolo sanitario y de seguridad, participó de la ceremonia un número reducido de autoridades, encabezadas por el Gobernador, Lic. Raúl Jalil, y el Intendente de la Capital, Dr. Gustavo Saadi; legislativas y de las Fuerzas de Seguridad.

Miles de devotos hijos de María pudieron vivir estos momentos, con mucha emoción, desde sus hogares a través de las redes sociales oficiales del Santuario y Catedral Basílica y del Obispado de Catamarca, y de los medios de comunicación social locales, que se sumaron a la transmisión generada desde el Santuario y Catedral Basílica.

 

“Seamos responsables y solidarios para controlar los efectos de la virulencia del virus”

Luego del rezo del Santo Rosario y de la proclamación de la Palabra de Dios, se escuchó el mensaje de Mons. Urbanc, que fue leído por el Padre Gustavo Flores. En el inicio del mismo hizo mención al contexto de pandemia en que se realizan las fiestas marianas, expresando que “por segundo año consecutivo, Dios permite que nuestro septenario lo comencemos de manera virtual, lo cual a no pocos les resulta cada vez más extraño y, en cierta manera, molesto. No obstante, demos gracias a Dios que al menos así lo podemos hacer y le brindemos nuestro homenaje a la Virgen del Valle haciendo un esfuerzo mayor por cuidarnos y respetar las normas de convivencia en medio de la pandemia”.

En este sentido, pidió “a la Morenita que nos armemos de paciencia y prudencia a la hora de interactuar, de concurrir a nuestros trabajos, de celebrar acontecimientos familiares, de ir a hacer diligencias, de participar de celebraciones cultuales, de asistir a lugares cerrados, de cuidar a enfermos, etc.”,  remarcando que  “tenemos necesidad de ser muy responsables y solidarios a fin de poder controlar los efectos de la virulencia del virus”.

Y rogó que “San José y su casta esposa, María Santísima, nos ayuden y acompañen a lo largo de estos días a impetrar del Buen Dios la gracia de la superación de la pandemia, a ser mejores hijos de Dios y a ser verdaderos hermanos los unos de los otros, construyendo una cultura en base a los valores del Evangelio, de modo que en todos los hogares catamarqueños reconozcamos y proclamemos a Cristo Resucitado, vivo y operante en la vida de cada bautizado y en la sociedad toda”.

Luego se refirió al texto del libro de los Hechos de los Apóstoles “que nos iluminará a lo largo de todo el tiempo pascual”, explicando que “el acontecimiento que da pie a todos los relatos de este libro de la Biblia es la Resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios Padre, hecho hombre, quien entregó su vida en la Cruz para nuestra salvación”.

“Este anuncio, que en los escritos neotestamentarios se repite muchas veces con diversas palabras, es lo que llamamos ‘kerigma’, puesto que es el núcleo central de la fe cristiana y lo que cada bautizado debe creer y anunciar a los demás. De esto es eminentísima guardiana nuestra querida Madre del Valle. Es Ella, la que desde esta sencilla imagen nos lo recuerda, y anima a que ordenemos nuestras vidas según las enseñanzas y ejemplos de Jesús, su bendito Hijo y nuestro hermano mayor”, señaló.

 

“Que tengamos la constancia en medio de las adversidades como la tuvo fray Mamerto Esquiú”

En el tramo final de su reflexión expresó: “Querida Madre del Valle, a ti recurrimos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos en este valle de lágrimas. Socórrenos, Madre Bendita, en estas horas amargas y oscuras de nuestras vidas. Que podamos creer como Tú en las Palabras y Promesas de Jesús, esperando proactivamente los cielos nuevos y la tierra nueva. Que tengamos la constancia en medio de las adversidades como la tuvo fray Mamerto Esquiú, tu eximio hijo del siglo XIX”.

“Ponemos en tu Corazón Inmaculado, como en el de tu casto esposo San José, todas nuestras preocupaciones, miedos, angustias, deseos, necesidades y clamores, para que los presenten ante su Divino Hijo, Jesús, de manera que podamos renovar nuestras vidas con la Gracia de Dios Padre, bajo la guía y asistencia del Espíritu Santo”, finalizó.

Seguidamente se realizó la Adoración Eucarística y la bendición con el Santísimo Sacramento.

Como cierre, la Madre Santísima recibió el saludo con el Regina Coeli y los vivas salidos del corazón.

Los actos litúrgicos continuarán a las 20.00, con la Misa de homenaje de los medios de comunicación, con presencia de fieles.

COMPARTIR: