Martes 16 de Abril de 2024

ECOLOGIA

23 de marzo de 2021

Reclaman la aprobación de la ley de humedales y advierten sobre una crisis ambiental

Las organizaciones ambientalistas advirtieron que “40.000 hectáreas fueron consumidas por incendios intencionales que impactaron singularmente a la Patagonia en 2021, que se suman al récord de un millón de hectáreas incendiadas en 2020”.

Marcha y sentada frente al Congreso de la Nación
Movimientos ambientalistas realizaron una sentada frente al Congreso de la Nación y una movilización a Plaza de Mayo para exigir la aprobación de los proyectos de ley de humedales, acceso a la tierra, acceso al agua, reciclado con inclusión social y educación ambiental, en el marco del Día Mundial del Agua.

La jornada comenzó a las 17 frente al Congreso con una sentada protagonizada por el movimiento Jóvenes por el Clima, y de movimientos populares como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento de Trabajadores Excluidos y La Garganta Poderosa, entre otros, y sectores de la sociedad civil que culminó con una movilización a Plaza de Mayo.

Voceros de Jóvenes por el Clima alertaron sobre “los múltiples efectos de la crisis ambiental”, y exigieron “la urgente adopción de una política pública ambiental nacional que inicie una transición productiva y energética justa, al amparo de los que más lo necesitan”.

Advirtieron que “40.000 hectáreas fueron consumidas por incendios intencionales que impactaron singularmente a la Patagonia en 2021, que se suman al récord de un millón de hectáreas incendiadas en 2020”.

Nicole Becker, de esa organización, sostuvo que “se sabe de la crisis climática hace más de 30 años y por ahora fueron llenos de bla bla bla pero poca acción”.

Por su parte, Nicolás Gallardo, afirmó que “en 2020 se incendiaron más de 1 millón de hectáreas y en 2021 más de 40.000, ya hay 2 personas muertas y 200 evacuadas. La ley de humedales es fundamental y además una mayor responsabilidad integral del Estado”.

En tanto, Mercedes Pombo señaló que “el agua es un bien escaso cuyo acceso debe ser entendido como un derecho humano para las poblaciones, no para los negociados de las empresas mineras”.

Mientras tanto, en Rosario, organizaciones y representantes de entidades ecologistas también participaron esta tarde de una jornada en la que se desarrollaron distintas actividades y talleres socioambientales.

“Unificar esta celebración del Día Mundial del Agua con el reclamo por el Cambio Climático, es una feliz coincidencia que tiene una fuerte demanda y una gran movilización de gente joven”, dijo a Télam Jorge Bártoli, de la agrupación ecologista El Paraná No se Toca.

Agregó que “son fechas que se van instalando en la agenda cotidiana, en la agenda ambiental y merecen ser tenidas en cuenta y consideradas todos los años”.

Los manifestantes rosarinos se concentraron desde las 16 en la Plaza San Martín, y una hora más tarde partieron hacia la costanera del río Paraná, donde finalizó la marcha.

En el lugar, en celebración del Día Mundial del Agua y la 7ma Marcha Global por el Clima, se montó un Eco-Picnic, en la esquina de Balcarce y el río, se realizaron talleres socioambientales y se aportaron colaboraciones para los afectados por los incendios en la Patagonia.

La convocatoria contó con la organización de Friday for Future (Viernes por el futuro), que desde hace un par de años viene organizando las marchas por el clima en Rosario, con la adhesión de la Multisectorial Humedales de esta ciudad del sur de Santa Fe.
 

COMPARTIR: