Martes 23 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

20 de marzo de 2021

Alberto anunció la reducción de contribuciones patronales

En la IV reunión del Norte Grande en Catamarca, el Presidente de la Nación anunció un nuevo régimen de promoción de generación de empleo que contempla la reducción de aportes patronales para los sectores económicos orientados a la producción de bienes.

El Presidente Alberto Fernández encabezó junto al Gobernador Raúl Jalil la cuarta reunión de trabajo del Consejo Regional del Norte Grande, que tuvo lugar en la sede de Casa de Gobierno (exCID). 

Asistieron al encuentro todos los mandatarios que conforman la región: los Gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Tucumán, Juan Manzur; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. 

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. Además, participaron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular del Consejo Federal de Inversión (CFI), Ignacio Lamothe.

En su alocución, Alberto Fernández anunció un nuevo régimen de promoción de generación de empleo para el Norte Grande que contempla la reducción de aportes patronales para sectores económicos orientados a la producción de bienes.

El jefe de Estado confirmó que se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

El beneficio se dará mediante una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.

La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Mientras que para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año. Las empresas y empleadores que busquen ingresar en el nuevo régimen tendrán como requisito principal incrementar su nómina de personal.

"Yo me había comprometido a traerles una respuesta y por ello quiero decirles que vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales, semejante al que existía en aquel momento, en aquel decreto 814, sólo para el norte grande argentino”, expresó el Presidente.

En la misma línea, consideró que "al poder cumplir la promesa de campaña y poder poner en marcha este proyecto, las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita. Sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo, tratando de que tengan de algún modo la posibilidad de emplear gente en mejores condiciones”. Y añadió: “Es un primer paso que necesitábamos dar para que el norte argentino se desarrolle y se integre definitivamente en un plano de igualdad con el resto del país".

A su vez, Alberto Fernández agradeció el recibimiento de Catamarca. "Gracias querido Raúl Jalil por recibirme y a todos los Gobernadores del Norte Grande argentino. Es un gusto estar acá en tierra catamarqueña. Ahora vamos a ponernos a trabajar en temas que tenemos pendientes”, concluyó.

Por su parte, el Gobernador de Catamarca expresó su satisfacción por la presencia del Presidente y su anuncio: “Que hoy Alberto esté en Catamarca anunciando estos beneficios es una inmensa alegría. Es el fruto del trabajo que venimos realizando desde diciembre con todos los Gobernadores de la región”.

“Este es el camino que debemos seguir para conseguir más trabajo genuino en nuestra región y provincias”, agregó el mandatario.

También asistieron al acto en Casa de Gobierno funcionarios provinciales, diputados nacionales, intendentes, entre otros.

Reunión de trabajo con Gobernadores y convenio

Al finalizar su discurso, el presidente Fernández mantuvo un almuerzo de trabajo con los 10 Gobernadores presentes y los ministros de su gabinete para avanzar en otras temáticas.

Entre los temas de conversación abordados en el marco de la IV reunión del Consejo Federal del Norte Grande en Catamarca, estuvieron la posibilidad de instrumentación de tarifas diferenciadas de energía y gas, otorgamiento de subsidios al transporte público, financiamiento para obras por U$D 30.000 millones, entre otras temáticas de interés para la región.

Por otra parte, Raúl Jalil y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmaron un acta de acuerdo para la creación y fortalecimiento de centros universitarios PyME con el objetivo de impulsar la competitividad de economías regionales.

Visita al vacunatorio Nodo Predio Ferial

Tras las actividades en Casa de Gobierno, la comitiva presidencial y el Gobernador Raúl Jalil se dirigieron al nodo de vacunación ubicado en el Predio Ferial, donde hoy reciben la vacuna contra el COVID-19 personas mayores de 75 años que no pudieron asistir el día que tenían programado previamente, ocasión en que el presidente Fernández pudo presenciar en primera persona cómo se lleva adelante el operativo en nuestra provincia.

Al día de la fecha, con el aporte de las vacunas que llegaron desde Nación, Catamarca logró inmunizar a casi 30 mil catamarqueños en todo el territorio provincial. 

COMPARTIR: