Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

14 de marzo de 2021

Las provincias implementan esquemas de vacunación a docentes en forma escalonada

Ante el inicio del ciclo lectivo, que ya comenzó en casi todo el país, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó "este proceso de vacunación" a docentes "va a fortalecer el sostenimiento de la presencialidad"

Según datos de la cartera de Salud a los que tuvo acceso Télam, se aplicaron un total de 173.714 de la primera dosis a docentes bonaerenses. Según datos de la cartera de Salud a los que tuvo acceso Télam, se aplicaron un total de 173.714 de la primera dosis a docentes bonaerenses.
Tras la llegada de unas 900 mil dosis de vacunas Sinopharm en las últimas dos semanas, las provincias continúan con la implementación del plan de vacunación contra el coronavirus a docentes y personal del sistema educativo, en operativos por grupos y en etapas, con priorización de los niveles inicial y primario.

El Gobierno nacional envió la semana pasada 406.000 vacunas Sinopharm a todo el país, que se sumaron a las 492.000 dosis distribuidas entre las provincias a principios del mes, y se espera para la semana próxima la llegada al país de otros 3 millones de dosis de esta vacuna de origen chino que está indicada, por el momento, para menores de 60 años, por lo que se destina a docentes, personal de salud y personas con condiciones de riesgo entre 18 y 59 años.

Ante el inicio del ciclo lectivo, que ya comenzó en casi todo el país, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó "este proceso de vacunación" a docentes "va a fortalecer el sostenimiento de la presencialidad", según declaró a radio Provincia.

La provincia de Buenos Aires vacunó hasta este viernes a un total de 178.440 docentes y auxiliares de la educación en los más de 500 puestos vacunatorios que hay en los 135 distritos que conforman la provincia de Buenos Aires.

Según datos de la cartera de Salud a los que tuvo acceso Télam, se aplicaron un total de 173.714 de la primera dosis a docentes bonaerenses, mientras que el resto ya cumplió con las dos dosis.

  La vacunación de docentes se realiza en todas las provincias. La vacunación de docentes se realiza en todas las provincias.
En Santiago del Estero, en una primera etapa que priorizó a docentes y no docentes de los niveles inicial, primario y modalidad especial, "llevamos vacunados más de 7 mil y estimamos que en los próximos 10 o 15 días culminaríamos con este grupo y continuaremos con los demás", dijo a Télam la responsable del Área de Epidemiología de la Provincia, Florencia Coronel.

La funcionaria calificó de "altamente positivo" el operativo de vacunación y señaló que "el 95% de los docentes aceptó la vacunación, por lo que la cifra habla de una muy buena aceptación de la vacuna Sinopharm".

En la jornada del viernes continuó la vacunación al personal docente y no docente de entre 18 y 59 años de instituciones educativas de gestión pública y privada de la provincia, y ya se avanzó en las ciudades Capital, La Banda, Las Termas, Choya, Quimilí, Ojo de Agua, entre otras.

El gobierno de Santa Fe, por su parte, esperaba finalizar en la jornada del  viernes la cobertura de vacunas a docentes de nivel inicial y escuelas primarias de toda la provincia con un universo de casi 40 mil personas, informó el Ministerio de Salud.

Hasta el jueves se habían inoculado con la vacuna Sinopharm 36.734 trabajadores de la educación, lo que suponía el uso de casi la totalidad de las 69.300 primeras dosis recibidas en Santa Fe, distrito donde el lunes 15 se inicia el ciclo lectivo 2021.

Este viernes  preveía concluir "con todo lo que es nivel inicial y primaria completa", mientras "la semana que viene comenzamos con el nivel secundario", según indicó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

  El cumplimiento ciclo lectivo se favorecerá con los docentes vacunados. El cumplimiento ciclo lectivo se favorecerá con los docentes vacunados.
En Neuquén, el Ministerio de Salud informó que, de una partida de 6.300 dosis de la vacuna Sinopharm enviada por Nación para destinar a distintos grupos de riesgo, 2.000 se aplicarán a docentes en una primera etapa.

En este sentido, el Gobernador, Omar Gutiérrez precisó que "esta semana terminaremos de vacunar a todo el personal de Salud público y privado, a casi el 20 por ciento del personal docente y al 10 por ciento del personal de la Policía, en tanto también comenzaron a ser vacunadas personas con discapacidad y aquellas entre 18 y 59 años de edad con factores de riesgo.

En Río Negro, luego de un inicio con fallas debido a que al sistema digital de Innova no emitió los turnos, esta semana inició el plan de vacunación y unos 4.071 docentes ya recibieron las primeras dosis.

En el caso de la provincia patagónica, 8.100 dosis de la vacuna Sinopaharm de China fueron destinadas al personal docente.

Como se estableció por Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE), en el primer grupo se incluye el personal de Dirección y Gestión, de Supervisión e Inspección; docentes frente alumnos y alumnas de educación inicial, educación primaria y de educación Especial.

El plan, definido de forma escalonada, continuará con el grupo 2 que incluye a Personal de Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) y todo otro personal sin designación docente.

  El Gobierno nacional envió la semana pasada 406.000 vacunas Sinopharm a todo el país. El Gobierno nacional envió la semana pasada 406.000 vacunas Sinopharm a todo el país.
El grupo 3 agrupa a docentes frente alumnos y alumnas de 4° a 7° grado; mientras que el grupo 4 incluye a docentes de Formación Permanente para Jóvenes y Adultos.

Finalmente el grupo 5 está conformado por los docentes y no docentes de Institutos de Educación Superior y universidades.

El ministro de salud del Chubut, Fabián Puratich, indicó a Télam que "tal como lo anunciamos, esta semana ya comenzamos el plan de vacunación para personal de educación en Comodoro Rivadavia para personas comprendidas entre los 18 y los 59 años con factores de riesgo".

El funcionario recordó que "esta franja etaria de población se está vacunando con las dosis de Sinopharm y se han colocado en las dos primeras jornadas algo más de 400 dosis".

Desde Mendoza, donde los docentes son informados por sus propios directivos sobre el día y hora de vacunación, la subsecretaria de Planificación y Cobertura Sanitaria, Mariana Álvarez, recordó que la campaña de vacunación docente se inició el viernes pasado; esta semana se vacunaron unos 4.500 docentes por día del área metropolitana y hace dos días se comenzó en los departamentos.

  Se espera para la semana próxima la llegada al país de otros 3 millones de dosis de esta vacuna de origen chino. Se espera para la semana próxima la llegada al país de otros 3 millones de dosis de esta vacuna de origen chino.
Según dijo, podía llegar "a finalizar con el primer grupo" (primero, segundo y tercer grado) que, según se informó, equivale a 19.500 vacunas, para continuar luego, cuando se reciban nuevos envíos, con otros grupos, hasta completar los 52.000 docentes y 8.000 celadores, que conforman la planta en Mendoza.

En Córdoba la campaña de vacunación provincial comenzó el 29 de diciembre del año pasado, y hasta el miércoles pasado se habían inoculado 173.270 personas, de las cuales el 16% de ellas eran docentes mayores a 60 años de los niveles inicial, primer ciclo primario, educación especial y estratégico prioritario, según el informe oficial de Casa de Gobierno; mientras el 2 de marzo se inició la aplicación de las dosis Sinopharm al personal docente, tanto en la capital como en el interior de la provincia.

De acuerdo con los datos suministrados por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) suman alrededor de 85.000 los maestros de los sectores público y privado.

La provincia de Santa Cruz terminó de distribuir el lunes último, en todo el territorio, 8.000 dosis de la vacuna Sinopharm, de origen chino, para personas entre 18 y 59 años, que destinó a la vacunación de docentes y policías.

La vacunación a docentes y auxiliares de gestión pública y privada para los niveles inicial, primario, secundario y modalidades rural, especial y educación técnica profesional comenzó el lunes en 28 de Noviembre y Rospentek.


Según se informó, se trata de la aplicación de la primera dosis, de un total de 201", que empezó a aplicarse en las ciudades con brote local y brote por conglomerado y que ha permitido, según el caso, presencialidad plena y presencialidad combinada.

La provincia de San Juan, en tanto, comenzará a vacunar este lunes a docentes, según informó la ministra del área Alejandra Venerando, quien indicó que se empezará por "docentes de primero, segundo y tercer grado en los vacunatorios de los departamentos donde ejercen su función", y explicó que "no necesitan turno pero sí un certificado de la escuela donde trabajan para justificar la colocación de la primera dosis".

También Jujuy iniciará la semana próxima una nueva etapa de vacunación con la vacuna Sinopharm, que incluye entre sus destinatarios al sector docente, según informó el Ministerio de Salud local.

El inicio de las inmunizaciones se programó para el viernes 19, teniendo en cuenta la fecha de registro en la web:

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/docentes

.  

COMPARTIR: