Viernes 19 de Abril de 2024

MUNDO

10 de marzo de 2021

La realeza británica tratará las acusaciones de racismo de Enrique y Meghan "en privado"

La reina Isabel II respondió públicamente a las acusaciones del príncipe Enrique y su esposa Meghan, luego de que ambos afirmaran en un entrevista televisiva que un miembro de la familia real mostrara "preocupación" por el color de piel que tendrían sus hijos.

La reina Isabel II declaró que las acusaciones las resolverán en privado. La reina Isabel II declaró que las acusaciones las resolverán en privado.

La familia real británica inició su contraataque frente a las acusaciones de racismo lanzadas por el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, tras dejar claro que éstas no se aceptarán sin discusión.

La muy esperada declaración de la reina Isabel II, difundida por el palacio de Buckingham este martes, aseguró que "toda la familia se entristece al conocer lo difícil que han sido los últimos años para Enrique y Meghan" y que se toma "muy en serio" las acusaciones de racismo vertidas por Meghan, y se comprometió a que sean tratadas "por la familia en privado".

Esta cuidadosa elección de las palabras "sugiere que la familia no está de acuerdo con todo lo que han dicho los duques de Sussex", afirmó este miércoles el periódico conservador The Daily Telegraph, según un cable de la agencia AFP.

"Aunque la declaración, como se esperaba, subraya el amor de la familia por Enrique y Meghan, el resultado final es más fuerte de lo que muchos habían imaginado", aseveró The Times.

Según varios diarios, la soberana -de 94 años- se dio tiempo para pensar su respuesta antes de hacerla pública luego de más de 36 horas después de la difusión de la entrevista que la pareja dio a la presentadora y conductora televisiva estadounidense Oprah Winfrey.

La emisión, que recuerda a una entrevista otorgada en 1995 a la BBC por la madre de Enrique, la princesa Diana, donde reveló sus problemas de bulimia y las infidelidades en su matrimonio, sumió a la casa real en una crisis de iguales o mayores proporciones.

En casi dos horas de confesiones íntimas, vistas por unos 50 millones de televidentes en todo el mundo, Meghan y Enrique afirmaron que algún miembro de la familia -que no fueron ni la reina ni su esposo Felipe, de 99 años- expuso su "preocupación" por el color de piel que tendrían sus hijos, ya que la madre de Meghan es negra.

  Principe Enrique y su esposa Meghan Markle denunciaron por racismo a la familia real. Principe Enrique y su esposa Meghan Markle denunciaron por racismo a la familia real.

Esta acusación puede resultar muy dañina para la monarquía, en un país donde la fuerza del movimiento Black Lives Matter llevó a revisar la historia colonial y su relación con la trata de esclavos.

Ahora el conflicto está bajo los focos de todo el planeta, a tal punto que el ex primer ministro australiano Malcolm Turnbull afirmó que las acusaciones deberían allanar el camino para que su país celebre otro referéndum que acabe con la monarquía en ese país.

Durante la entrevista, Meghan aseguró haberse sentido tan infeliz que llegó a pensar en suicidarse. Y agregó que cuando dijo en la casa real que necesitaba ayuda psicológica le contestaron "que no sería bueno para la institución".

 

"Meghan aseguró haberse sentido tan infeliz que llegó a pensar en suicidarse"

Fragmento de la entrevista televisiva


Los británicos se mostraron divididos ante estas acusaciones, principalmente en función de la edad.

Según un sondeo realizado con más de 4.600 personas por YouGov, el apoyo a los duques de Sussex es más fuerte entre los jóvenes de 18 a 24 años (48%) que entre los mayores de 65 (9%). Estos últimos están en un 55% a favor de la familia real, frente al 15% de los más jóvenes.

La controversia de la monarquía británica ya se cobró una primera cabeza en los medios de comunicación locales: el presentador Piers Morgan tuvo que abandonar su programa matinal en el canal ITV tras considerar que le no creía a Meghan cuando habló de suicidio.

La propia Meghan presentó una queja a la cadena contra las palabras de Morgan que, según la agencia de noticias británica PA, no le reprochaba los ataques a su persona sino el daño que podían hacer a quienes sufren problemas psicológicos similares.

Por su parte, el ente regulador británico de medios audiovisuales abrió una investigación tras recibir más de 41.000 quejas sobre el programa.
 

COMPARTIR: