Jueves 18 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

8 de febrero de 2021

Concentran todos los esfuerzos en Nahuelpan y suman un helicóptero del Ejército

Los 250 brigadistas que están combatiendo el incendio en las cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón concentran sus esfuerzos para que las llamas no avancen hacia la comunidad mapuche de Rinconada Nahuelpan.

Buscan evitar que el fuego en El Bols�n avance hacia una comunidad mapuche
Los 250 brigadistas que combaten el incendio las cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón concentraban este lunestodos los esfuerzos en evitar su avance hacia la comunidad mapuche de Rinconada Nahuelpan, mientras que ya está operando en el lugar un helicóptero del Ejército que se suma a las otros tres aeronaves desplegadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para el combate de las llamas que ya consumieron más de 8 mil hectáreas en los últimos 15 días.

En su portal, el gobierno de Río Negro informó este lunes que efectivos aportados por la provincia, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación así como otros organismos de respuesta y jurisdicciones "se encuentran trabajando intensamente para combatir las llamas y focalizando todos los esfuerzos en la protección de las personas y sus bienes".

En ese sentido, explicaron que "ayer se realizaron guardias permanentes en todas las viviendas del sector Rinconada Nahuelpan al tiempo que en la zona central, sobre la escuela e iglesia" la brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto a Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) El Bolsón trazaron "líneas con herramientas y agua" para impedir el avance de los frentes.

Desde las primeras horas de este lunes "comenzaron con los disparos de agua" los dos helicópteros y dos aviones hidrantes, a los que a partir de este lunes se suma un tercer helicóptero del Ejército Argentino que si bien no es hidrante, será útil llevando y trayendo brigadistas hasta y desde el cerro Piltriquitrón.

  250 brigadistas que combaten el incendio las cercanías de la localidad de El Bolsón. 250 brigadistas que combaten el incendio las cercanías de la localidad de El Bolsón.
Se trata de un helicóptero Bell UH-1H que "se desplegó con el objetivo de utilizarla para el traslado de brigadistas, mientras que los demás medios aéreos están destinados exclusivamente para maniobras de manejo del incendio", según informó el Gobierno nacional.

"Desde el Ministerio de Defensa sumamos un helicóptero del Ejército Argentino para el transporte de brigadistas que combaten los incendios. Personal militar trabaja en Río Negro a requerimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación", tuiteó esta mañana el ministro Agustín Rossi, con el hashtag #UnamosNuestrasFuerzas.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, recordó en su cuenta de Twitter que "estarán llegando hoy" 41 brigadistas de Parques Nacionales y la Brigada del Fuego de Jujuy" y a quienes expresó un "enorme agradecimiento por su labor".

"Estamos comprometidos, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación en ponerle fin al fuego", dijo en su post que está acompañado de los testimonios de algunos de los brigadistas con el hashtag #bastadequemas y #responsabilidadambiental.

 

El incendio iniciado el pasado 24 de enero en el paraje "Cuesta del Ternero" distante 10 kilómetros de la localidad rionegrina de El Bolsón, está dividido en seis diferentes sectores que se corresponden con otras tantas áreas de avance a partir de un único punto de comienzo.

"Desde el SPLIF se considera a los sectores 1, 2 y 3 como contenidos, la parte baja del 5 detenido mientras que se trabaja para controlar el 4 (que es el que afecta a la comunidad Nahuelpan), ladera del 5 y el 6 (que es el que se adentra en territorio chubutense)", dijeron.

En la reunión operativa que encabezó anoche la gobernadora Arabela Carreras que estuvo este fin de semana por tercera vez en El Bolsón, se decidió que en la jornada de este lunes "se destinará un mayor número de brigadistas para el sector de Rinconada Nahuelpan, distribuyéndose en todo el perímetro y afianzando la línea hacia el norte".

"Sabemos que no vamos a poder apagarlo en breve, pero la expectativa es contener la línea de avance en la ladera oeste del Piltriquitrón", aseguró la gobernadora.

De todos modos, dijo que tiene "esperanza de que en las próximas horas se puedan contener las llamas que se observan ahora a simple vista desde la ciudad y la ruta en la ladera oeste del cerro Piltriquitrón, donde hay mucho material de combustión".

También pidió a la población que "no se pongan en riesgo" dado que "el voluntarismo puede generar riesgo en la integridad de las personas" y la participación espontánea "impide saber quién subió y quién no".

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez aseguró que "es urgente prepararnos para combatir los incendios y por eso trabajamos doble jornada también durante el fin de semana".

"Estamos en un momento crítico con altas temperaturas que no ayudan y es imprescindible la coordinación de todas las áreas para extremar medidas, estamos poniendo todos los recursos disponibles desde el municipio ante esta situación de emergencia mientras gestionamos el apoyo de Provincia y Nación", agregó.

A su turno, Luz, de la agrupación "Vecinos Autoconvocados en Defensa del Bosque de la Comarca" que desde hace dos semanas están acopiando donaciones de agua, alimentos y herramientas para los brigadistas y habitantes más cercanos a los bordes del incendio, aseguró que la población está "muy preocupada" porque el siniestro está "descontrolado" y se siguen quemando "bosques y animales".

"Esto no es nuevo, viene sucediendo hace años y por eso estamos un poco enojados y tristes, pero también muy activos, trabajando día y noche para colaborar. Se está haciendo todo lo posible y la gente se está organizado con un amor increíble", dijo en declaraciones a la Radio Universidad Calf, de la Universidad Nacional del Comahue y la cooperativa Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (CALF).

La voluntaria dijo que "nosotros estamos haciendo las cosas con cuerpo y alma porque amamos nuestros bosques y no queremos que se destruya la naturaleza, pero se necesitan más recursos estatales para proteger estos bienes que son públicos".
 

COMPARTIR: