Sábado 20 de Abril de 2024

SALUD

17 de enero de 2021

Coronavirus: especialistas explican por qué hay que usar barbijo y mantener distancia al aire libre

Si bien los espacios abiertos disminuyen el riesgo de inhalar las pequeñas partículas que los humanos emiten al exhalar, en proximidad puede haber riesgo de contagio, por lo que especialistas aconsejan usar el barbijo y mantener distancia aún al aire libre.

En relación al contagio a distancia, el experto en calidad de aire y profesor de la Universidad Nacional de Colombia Néstor Rojas añadió un ejemplo para comprender cómo funcionan los aerosoles.

"Si uno está en un parque y siente olor a cigarrillo y mira a su alrededor y ve que la persona que está fumando está a más de dos metros significa que las condiciones atmosféricas no fueron suficientes para diluir el humo que está oliendo", describió.

"Si eso pasa con el humo del cigarrillo -continuó- lo mismo puede pasar con los aerosoles emitidos por una persona que contengan el virus; y esta analogía nos sirve para señalar que aún estando en el exterior a veces la ventilación es pobre, es decir que la dispersión atmosférica, y por lo tanto la dilución de los aerosoles en el aire, no es suficiente".

 

"Promover encuentros y actividades al aire libre es muy importante porque en el exterior la probabilidad de contagio es muchísimo menor, aunque no es cero"”

Andrea Pineda Rojas


En este sentido, Pineda Rojas explicó que "la ventilación, que es la renovación del aire, es un concepto que también se utiliza para estudiar la contaminación del aire exterior: decimos que la atmósfera está bien ventilada cuando hay suficiente viento para mezclar el aire contaminado con aire limpio".
 

COMPARTIR: