Jueves 25 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

10 de enero de 2021

Comenzó el Año de Esquiú

Este domingo 10 de enero, la Diócesis de Catamarca conmemoró el 138° aniversario del fallecimiento de Mamerto de la Ascensión Esquiú, el fraile catamarqueño que el 13 de marzo de este año será proclamado beato.
El Gobernador participó en la localidad de El Suncho de los actos.

En esta jornada especial, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, lanzó oficialmente el Año de Esquiú, que se extenderá hasta el próximo 10 de enero de 2022, “gozando de los mismos beneficios que el Papa Francisco nos otorgara con ocasión del Año Universal de san José el pasado 8 de Diciembre de 2020, sabedores del gran amor y devoción que Fray Mamerto Esquiú le tenía, pues era el patrono de su parroquia, en Piedra Blanca”, anunció.

También dio a conocer la Carta Pastoral, que ayudará a “profundizar en la santidad, vocación principal de todos los bautizados, y que nuestro querido fraile y obispo la tomó muy en serio, dejándonos una huella indeleble que nos debe motivar a hacer lo propio”, expresó.

Los actos centrales se llevaron a cabo en El Suncho, lugar donde Esquiú dejó su vida terrena para volver al Padre Eterno, aquel 10 de enero de 1883. Debido a las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias ante la situación sanitaria por el Covid-19, se realizaron sin la presencia de fieles, con transmisión a través de las redes sociales del Obispado y de la parroquia de San Roque y los medios de comunicación social locales.

La Santa Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco de San Roque (Recreo- La Paz), Pbro. Domingo Chaves; el párroco de San José (Piedra Blanca-Fray Mamerto Esquiú), Pbro. Carlos Robledo; Fray Pablo Reartes, de la comunidad franciscana de Catamarca; el párroco de Santa Rosa, Pbro. Facundo Brizuela; Pbro. Francisco Urbanc, de la Arquidiócesis de Tucumán; y el párroco de Frías, Pbro. Sergio Lamberti.

En la ocasión, el Jefe de Estado junto al intendente de Recreo, Luis Polti, dejaron inaugurado el pavimento desde Esquiú al Suncho con nueva iluminación LED y anunciaron nuevas obras y la puesta en valor del predio.

Acompañaron en el acto el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre; de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Nierdele; el senador nacional, Dalmacio Mera; el senador de La Paz, Ariel Espinoza; el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, y de Icaño, Pio Carleta, entre otros funcionarios.

El Obispo Diocesano, Luis Urbanc, presidió la Santa Misa, en la parroquia San Roque,  para recordar un año más de la desaparición del Fraile, quien el próximo 13 de marzo será beatificado en el departamento Fray Mamerto Esquiú, su tierra natal.

Urbanc dio inicio al año dedicado a la figura de Esquiú "con la intención de dar a conocer y profundizar la vida y la obra del religioso".

Finalizado el acto religioso se habilitaron 4.500 metros de pavimento en el tramo de la Ruta Provincial N° 38 empalme Ruta Provincial N°20, que une la localidad de Esquiú hasta El Suncho, además iluminación led en el recorrido. La obra fue realizada por el Ministerio de Infraestructuras y Obras Civiles y Vialidad Provincial.

El gobernador Jalil destacó la figura del Fray Mamerto para Catamarca y la importancia de tomar de sus enseñanzas. Además, resaltó las obras que están en marcha en el Este provincial como dique, construcciones viales y civiles con el apoyo del Gobierno Nacional. 

COMPARTIR: