Viernes 29 de Marzo de 2024

MUNDO

29 de diciembre de 2020

El supuesto ofrecimiento de Alberto Fernández de ayuda a Uruguay para conseguir la vacuna rusa fue desmentido

En el gobierno uruguayo llamó la atención lo que dijo Fernández en Radio 10, porque se interpretó como un pedido de ayuda y una oferta de gestión. Aseguran que no fue así.

Extraoficialmente, desde el gobierno de Luis Lacalle Pou negaron el ofrecimiento de ayuda para acceder a la vacuna rusa que Alberto Fernández dijo haber hecho al canciller Francisco Bustillo; la frase generó fuertes críticas de la oposición.

La polémica se abrió el domingo cuando Fernández declaró a Radio 10 que estaba ayudando a dos gobiernos de la región para conseguir la vacuna rusa. "Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo 'Pancho' Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna".

Pero fue más lejos: "Me limité a ellos dos porque fueron los dos que me lo pidieron [...] todo lo que podamos hacer por ayudar a ellos y a los que necesiten lo haremos". Es decir, las declaraciones del presidente argentino ubicaron a Uruguay como el origen del pedido para obtener vacunas. La versión de Uruguay es muy distinta. No hubo declaraciones públicas, pero tanto el presidente Lacalle Pou como otros funcionarios de gobierno hablaron en rondas informales.

Hace unos 15 días, mientras Fernández y Bustillo, que son viejos amigos, chateaban por WhatsApp, el presidente argentino le preguntó al canciller uruguayo cómo le había ido en la visita oficial a Moscú y si había hecho contactos por la vacuna. Bustillo le dijo que había sido muy buena misión pero que él no estaba abocado a la vacuna (el gobierno uruguayo ha preferido explorar otros productos).

En ese diálogo, Fernández le dijo que si quería negociar con los rusos, él tenía un vínculo directo en el tema. Fue entonces que le compartió un contacto teléfonico de un jerarca ruso. Bustillo le contestó que no participaba en la definición de la vacuna pero que reenviaría el contacto a los que estaban en el asunto. Así lo hizo, hace dos semanas atrás. Eso fue todo.

Uruguay sigue otras tratativas, con la vacuna de Pfizer a la cabeza, sin cerrar contrato por ahora.

 

 

FUENTE LA NACION

COMPARTIR: